Brazo de gitano receta

Brazo de Gitano

Brazo de gitano, brazo de reina o Swiss Roll, un bizcocho con mucho rollo...

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on pinterest
Brazo de Gitano
4.1/5 | 16 voto[s]

Ingredientes

  • 5 huevos
  • 150 g de harina
  • 150 g de azúcar
  • Te explicamos cómo hacer el brazo gitano paso a paso, con la receta básica para hacer un bizcocho perfecto y la técnica para enrollarlo y que te salga tan bonito como estas dos versiones en blanco y negro.

    Cómo hacer Brazo de Gitano

    La plancha de bizcocho para el brazo de gitano es bastante sencilla de hacer si seguimos las instrucciones. El objetivo es que quede un bizcocho plano que luego podamos enrollar sin que se rompa.

    Bizcocho para brazo de gitano

    Con una batidora de varillas batimos los huevos con el azúcar. La proporción correcta de huevos, harina y azúcar es por cada huevo 30 g de harina y 30 g de azúcar, por lo que si ponéis 4 huevos serían 120 g de harina y azúcar, con 5 huevos 150 g, etc.

    Si queremos hacer el bizcocho de chocolate podemos poner 75 g de harina y 75 g de cacao en polvo.

    Batimos los huevos con el azúcar hasta que estos tripliquen su volumen y se blanqueen. La textura tiene que ser como si al levantar las varillas con la mezcla de huevos pudiérais escribir (se le llama punto de letra o punto de cinta).

    Tamizamos la harina incorporándola a la mezcla de huevos de forma envolvente con una espátula, asegurándonos de que no queda harina en el fondo del bol.

    Horneamos la plancha de bizcocho

    Preparamos una plancha de horno untándola bien con mantequilla o margarina y harina espolvoreada, ponemos luego una lámina de papel de horno y ésta también la untamos bien con mantequilla y harina ligeramente espolvoreada.

    Extendemos muy bien la mezcla nivelando con una espátula para que quede lo más uniforme posible.

    Llevamos al horno a 180ºC durante 10-15 minutos. En este caso es importante que no pincheis con un cuchillo la mezcla, para saber si está hecho nos fijaremos en que la mezcla esté dorada en la superficie.

    Lo sacamos de la bandeja de horno con el papel y con una espátula con mucho cuidado lo vamos despegando del papel.

    Rellenamos el brazo gitano

    Para rellenar el brazo de gitano lo mejor es hacerlo con crema chantilly que ya os explicamos con detalle cómo se hacía.

    Como no queremos que se nos salga la crema por los bordes intentaremos quitar el exceso que haya. También podemos rellenar por dentro con frutas, como melocotones en almíbar o fresas cortadas en trocitos.

    Cómo enrollar el bizcocho

    Utilizamos el mismo papel de horno que hemos utilizado. Para ello hacemos el primer giro por la parte más larga del bizcocho. La técnica es muy similar a la del sushi, tenemos que ir enrollando y separando el papel, y en cada vuelta vamos apretando y dando forma a nuestro rollo de bizcocho (en el vídeo de abajo lo veréis con claridad).

    Una vez lo hayamos enrollado, envolvemos con el mismo papel de horno, cerrando los extremos y poniéndolo sobre una bandeja lo llevamos al congelador durante unos 20 minutos.

    Cómo enrollar un brazo de gitanoImagen: Delicious magazine

    Decoramos el brazo de gitano

    Ya solo nos queda decorar. Para eso sacamos el rollo de bizcocho del congelador y con cuidado le quitamos el papel de horno. Cortamos los extremos y decoramos a nuestro gusto. Podemos espolvorearlo con azúcar glass y poner fruta cortada por encima, espolvorear con cacao, utilizar una manga pastelera para decorarlo con nata montada o crema chantilly, etc…

    brazo gitano

    Origen del nombre «Brazo de gitano»

    Seguramente alguna vez te has preguntado de dónde viene este nombre que se le da a este bizcocho enrollado y relleno de crema. La verdad es que el origen del nombre «brazo de gitano» es un tanto incierto. Una de las teorías es que la forma enrollada de este bizcocho deja a la vista la parte más tostada, similar al color de la piel oscura de la etnia gitana.

    Hay algunas otras versiones, pero ninguna de ellas está confirmada, por lo que dejamos a vuestra imaginación el posible origen del nombre de este rollo de bizcocho relleno.

    Además debéis saber que este pastel no se hace solo en España, en Latinoamérica se conoce como «brazo de reina», en los países anglosajones como «Swiss Roll» o «Cake Roll», cuando lo decoramos para Navidad lo conocemos como «Tronco de Navidad«… Como veis hay casi tantos nombres como versiones de esta receta, tan solo tenéis que ver lo diferentes que son las dos recetas de la imagen principal.

    Decoración del brazo de gitano

    Decorar un brazo de gitano es casi tan importante como la elaboración, relleno y enrollado del propio bizcocho. Aquí sí que podéis jugar con vuestra imaginación y con las diferentes técnicas que hay para decorarlos. En Pequeocio hemos querido hacer una explicación paso a paso de una técnica bastante fácil y efectiva que os recomendamos ver ¡veréis cómo os convertís en expertos decorando vuestros brazos de gitano!

    Cómo decorar un brazo de gitano

    No obstante siempre podéis decorarlos de forma sencilla, como en estos dos casos. En el primero se trata de un rollo de gitano de chocolate que se ha decorado simplemente con cacao espolvoreado por encima.

    brazo de gitano de chocolate

    En la segunda imagen es un brazo de gitano relleno de crema chantilly con fresas y espolvoreado con azúcar glass por encima. Luego se han colocado unas fresas por encima ¡y mirad el resultado!

    brazo de gitano con fresas

    Imágenes: Pequerecetas; Delicious Magazine

    ¡Comparte!

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on pinterest
    Share on email
    Share on whatsapp

    Recibe nuestro newsletter semanal gratis​

    Entérate antes que nadie de las novedades, premios y sorpresas que tenemos reservadas para nuestros suscriptores