Receta de crema pastelera

Receta de crema pastelera

Cómo hacer crema pastelera casera fácil y rápida

VOTA ESTA RECETA

5/5 - (3 votos)
Cómo hacer una crema pastelera fácil y perfecta, sin grumos y rápida.

La crema pastelera es una preparación básica de la repostería, una receta que no os puede faltar si os gusta preparar tartas y postres.

Sin ir más lejos, las famosas natillas o la crema catalana se preparan con una buena base de crema pastelera.

Ver receta
Natillas Caseras Receta
Pequeocio
Natillas caseras (receta FÁCIL de natillas de huevo con galleta)

Vamos a ver entonces los secretos de una buena crema pastelera casera. Veremos la receta tradicional fácil y rápida y también la crema pastelera de chocolate y una sorprendentemente fácil crema pastelera al microondas.

Cómo hacer Receta de crema pastelera

  • Aromatizamos la leche

    Separamos 50 ml de leche en un vaso que nos servirá luego para disolver la maizena. Ponemos el resto de la leche en un  cazo junto con la vaina de vainilla y las semillas que habremos extraído previamente raspando con un cuchillito el interior de la vaina (o con la cáscara de limón si preferís). Añadimos el azúcar al cazo y llevamos al fuego medio. Cuando rompa a hervir, controlamos que el azúcar se haya disuelto y apagamos. Colamos la leche y reservamos.

  • Disolvemos la harina de maíz y batimos las yemas

    Ponemos la maizena en el vaso de leche fría que habíamos reservado y mezclamos con una cuchara hasta que se disuelva. En un bol batimos las yemas de huevo unos segundos, solo para mezclarlas.

    Como Hacer Crema Pastelera
  • Cocción de la crema pastelera

    Usando una batidora de varillas (o batiendo enérgicamente con un batidor manual) y sin dejar de batir, vertemos la leche que se habrá templado un poquito sobre las yemas, no toda de golpe sino lentamente y sin dejar de batir, para que las yemas no cuajen. Siempre batiendo incorporamos la maizena diluida.

  • Pasamos la mezcla de nuevo al cazo y llevamos al fuego a potencia media. Siempre removiendo con un batidor manual esperamos a que la crema pastelera coja consistencia, después de que comienza a hervir podemos apagarla, recordad que al enfriarse se pondrá más densa. No os llevará más de 3 o 4 minutos (leer las notas en los consejos)

  • Retiramos del fuego, añadimos la mantequilla y removemos hasta que se disuelva. Pasamos la crema pastelera a una fuente, cubrimos con film transparente a contacto con la crema y dejamos enfriar.

Crema pastelera fácil en 4 pasos

Los pasos para hacer una crema pastelera sencilla y sin grumos son cuatro:

  1. Calentar la leche con el azúcar y la vainilla (o cáscara de limón). Por un lado tomará sabor, y por otro aceleramos el proceso calentando previamente la leche.
  2. Batir las yemas y disolver la maizena en un poco de leche, siempre fría.
  3. Mezclar todos los ingredientes sin dejar de batir para que los huevos no cuajen.
  4. Cocinar la crema sin dejar de remover hasta que coja consistencia.
Receta Crema Pastelera

Consejos para hacer la crema pastelera perfecta

Los ingredientes

  • La leche mejor si es entera, pero también se puede usar semidesnatada. Una leche fresca y de buena calidad aportará más sabor y cremosidad.
  • Los huevos de corral, esos con la yema bien amarilla. Usaremos solo las yemas, podéis utilizar las claras para hacer macarons o merengue.
  • La mantequilla le da cremosidad y brillo a la crema, no dejéis de ponerla. En caso de intolerancia podéis reemplazarla por margarina.
  • Podéis aromatizar la crema pastelera con una vaina de vainilla o con la piel de un limón, teniendo cuidado de usar solo la parte amarilla. En caso de que no tengáis vaina de vainilla, usad esencia (1 cucharadita de café).

El truco para hacer crema pastelera rápida

Encontraréis recetas donde el azúcar se bate con las yemas, y la leche se deja templar a temperatura ambiente antes de mezclarla con los huevos. De esta manera tendréis que estar removiendo un rato largo antes de que la leche se vuelva a calentar y comience a ponerse densa la crema.

Nosotros usamos el truco de disolver el azúcar en la leche y mezclarla caliente (no hirviendo) con el resto de los ingredientes, batiendo todo enérgicamente mientras mezclamos para que los huevos no cuajen. De este modo se reduce mucho el tiempo de cocción.

Cómo evitar los grumos

Al principio veréis que la mezcla de leche y huevo ha hecho espuma, se irá bajando a medida que se calienta. Cuando la crema pastelera comienza a espesar os dará la impresión de que se están formando grumos. Seguid batiendo constantemente hasta que veis que la crema queda bien homogénea.

Y si a pesar de todas las precauciones os queda algún grumo, pasad la crema por un chino inmediatamente, antes de que comience a enfriarse.

Te va a gustar
Tarta De Manzana Con Hojaldre Y Crema Pastelera
Pequeocio
Tarta de manzana con hojaldre

Cómo usar la crema pastelera en las recetas

Depende del uso que vayamos a dar a la crema pastelera, debemos dejarla enfriar completamente o no.

Hay por ejemplo recetas donde la crema pastelera se vierte recién hecha dentro de la base de masa quebrada ya cocida, y se deja enfriar todo junto, como la tarta de frutas.

Crema Pastelera Para Tartas

En otros casos la necesitamos fría, entonces la debemos pasar a una fuente y cubrirla con film transparente en contacto con la crema, para que no se seque y se le forme una capita dura. Primero la dejamos enfriar a temperatura ambiente, y luego podemos tenerla en la nevera hasta el momento de usar (dura 2 días).

Si queréis usar la crema pastelera con manga pastelera y la tenéis en la nevera, para que vuelva a estar cremosa, batidla 1 minuto.

Crema pastelera de chocolate

Crema Pastelera De Chocolate

Ingredientes

  • 250 ml de leche
  • 50 g de chocolate para fundir
  • 2 yemas de huevo
  • 30 g de azúcar
  • 20 g de Maizena

Cómo hacer crema pastelera de chocolate

En una cazo disolver el chocolate en la leche a fuego medio, retirar y dejar que baje un poco la temperatura. Batir las yemas, el azúcar y la maizena en un bol. Incorporar esta preparación a la cacerola con la leche y mezclar bien. Cocinar a fuego medio sin parar de remover hasta que hierva. Cuando la crema se espese retirar del fuego. Dejar enfriar en una fuente tapada con film transparente a contacto con la crema antes de utilizar.

Crema pastelera en microondas

Ingredientes

  • 500 ml de leche
  • 4 yemas (con las claras puedes hacer tejas de almendra)
  • 90 g de azúcar
  • 40 g de maizena
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

Preparación

Poner todos los ingredientes en un bol o jarra y batir hasta que no queden grumos (con una batidora de varillas, de inmersión o un batidor manual). Pasar la mezcla a un recipiente apto para microondas. Programar 3 minutos a 800 W de potencia. Retirar del horno, remover y volver a programar 2 minutos más a la misma potencia. Volver a remover, cubrir con film de cocina a contacto con la crema y dejar enfriar.

¿Os ha sido útil esta receta de crema pastelera? ¡Contadnos en qué receta vais a usarla!

VOTA ESTA RECETA

5/5 - (3 votos)

¡Comparte!

Recibe nuestro newsletter semanal gratis​

Entérate antes que nadie de las novedades, premios y sorpresas que tenemos reservadas para nuestros suscriptores