Los macarons franceses son uno de sus dulces más representativos y conocidos. Esos pequeños bocaditos dulces en forma de sándwich de galleta con diferentes rellenos y con colores increíblemente vivos, han conquistado las pastelerías y paladares de todo el mundo.
Hoy lo vamos a aprender todo sobre los macarons, desde la receta de la masa de los macarons, a diferentes rellenos para darles sabor, y también diferentes formas de decorarlos para hacer macarons originales y divertidos.
La receta base de macarons luego nos permite hacer múltiples variantes, tanto en el relleno de la crema como en la decoración, que como veréis más abajo permite elaboraciones de lo más imaginativas.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Cómo hacer macarons franceses
-
Tamizamos la harina de almendras con el azúcar glass
- Tamizamos la harina de almendra y el azúcar glass en un bol durante 4-5 veces hasta que no quede ninguna partícula gruesa de la harina de almendras.
- Para que quede una mezcla muy fina podemos pasar antes la mezcla por un molinillo o por un robot de cocina con accesorio picador. El objetivo es que esta harina junto al azúcar quede muy, muy fina.
- Una vez tamizada la mezcla reservamos.
-
Preparamos la bandeja de horno
- Preparamos la bandeja de horno. Para hornear los macarons tenemos dos opciones, o bien comprar unos tapetes especiales que existen para hacer macarons con la forma redonda de los mismos en un tapete antiadherente o bien dibujar círculos de unos 3 cm de diámetro sobre una hoja de papel pergamino de horno. Para ello nos podemos valer de una boquilla que nos sirva de guía, de algún tapón o algo similar.
- Una vez dibujados ponemos algo de mantequilla o aceite sobre la superficie de la bandeja de horno y colocamos el papel pergamino sobre la superficie teniendo en cuenta que la parte que hemos pintado con rotulador debe de quedar por debajo para que no toque la superficie de los macarons, tan solo nos debe servir de guía cuando hagamos las conchitas o coquilles.
-
Montamos las claras de huevo
- En un bol grande y seco añadimos las claras y las batimos con la batidora de varillas a velocidad alta durante aproximadamente 1 minuto.
- Pasado ese tiempo vamos añadiendo poco a poco el azúcar refinado y batimos durante 3 minutos más.
- Cuando pase ese tiempo nuestras claras ya formarán picos, señal de que están montadas, momento en el que añadiremos las gotitas de colorante y la esencia de vainilla. El colorante que le añadamos oscilará entre 2 y un máximo de 10 gotas, dependiendo de la intensidad de color que busquemos.
- Batimos durante unos 30 segundos hasta que el color se integre.
-
Añadimos la harina de almendras
- Pasamos las claras montadas y coloreadas a un bol grande y añadimos 1/3 de la harina de almendras+azúcar glass que teníamos reservada.
- Con una espátula hacemos algunos movimientos envolventes para ir integrándolo todo.
- Añadimos otro tercio de la harina y seguimos haciendo movimientos envolventes muy suaves.
- Finalmente añadimos el resto de la harina de almendras y hacemos movimientos envolventes suaves hasta que esté todo bien integrado.
- Es importante ni quedarse corto ni pasarse. Para esto podemos probar dos cosas para saber que la masa está preparada: o bien levantamos la espátula con la masa y la dejamos caer mirando si hace un dibujo de cinta (punto de cinta) o bien con la espátula partimos la masa por la mitad y observamos que la línea se queda marcada y la masa vuelve muy lentamente a su posición.
-
Rellenamos la manga pastelera
- Cogemos una manga pastelera con una boquilla del número 12.
- La colocamos sobre un vaso ancho y alto para poder echar la masa de forma más sencilla en la manga.
- Rellenamos la manga con la masa que hemos hecho.
-
Hacemos las conchitas de los macarons
- Con la manga pastelera vamos poniendo la masa sobre los circulitos que habíamos dibujado o sobre el tapete para hacer macarons, dejando un poquito de margen porque los mismos se expanden un poquito.
- Cogemos la bandeja y le damos un golpecito sobre la encimera para sacarle el aire y burbujas a la masa.
- Si vemos que se queda alguna burbujita con un palillo la rellenamos con suavidad. Hay que tener en cuenta que la superficie debe quedar lo más lisa posible.
- Con las medidas que hemos dado nos saldrán unas 48 conchitas, es decir, unos 24 macarons, por lo que tendremos para dos bandejas.
-
Dejamos secar los macarons
- Dejamos secar al aire los macarons sobre la bandeja hasta que la superficie quede seca y no se pegue a los dedos.
- Esto puede oscilar dependiendo de la temperatura exterior y del grado de humedad que haya. Si vives en un clima húmedo y es invierno seguramente pueden tardar de 2 a 3 horas y si vives en un clima seco y es verano a lo mejor en media hora estarán secos.
-
Horneamos los macarons
- Debemos precalentar el horno durante 15 minutos a 150ºC.
- Colocamos la bandeja en la mitad superior del horno (la segunda guía contando desde arriba), y horneamos durante 10-15 minutos aproximadamente.
- El macaron debe quedar con una superficie durita en el exterior, y en la base verás que queda una superficie rugosa que no debería bajar durante el horneado.
- Una vez hechos los sacamos del horno y dejamos que se enfríen completamente en la misma bandeja.
-
Relleno de los macarons
- Los macarons se pueden rellenar a nuestro gusto, bien con mermelada, frosting, nutella, dulce de leche, o cualquier otro relleno que nos guste.
- Para un relleno clásico con frosting de queso ponemos en un bol el queso crema, la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar glass y el zumo de limón y batimos con la batidora de varillas.
- Ponemos el relleno en una manga pastelera con la misma boquilla del número 12 y rellenamos una de las conchitas de los macarons una vez fríos, teniendo en cuenta que la mezcla se expandirá y hay que evitar que se desborde al colocar la otra media conchita.
Rellenos de macarons franceses
Tal como os hemos comentado más arriba los macarons pueden tener muchos tipos de relleno y va en vuestro gusto rellenarlos de una u otra forma: nutella, dulce de leche, mermelada, frosting, etc…
El relleno clásico es el que os hemos explicado en la receta, pero es solo una opción, por lo que os vamos a dar algunas ideas.
Tened en cuenta que la receta básica de los macarons no varía, tan solo tenéis que teñirla con vuestro colorante elegido o añadirle polvo de cacao si queréis hacer macarons de chocolate. También podéis añadir algún saborizante diferente a la esencia de vainilla que hemos añadido nosotros.
Lo ideal es combinar esos colores con el relleno, por ejemplo podéis poner ganache de chocolate si vais a hacer los macarons de chocolate, teñirlos con colorante violeta o azul si le hacéis un relleno de arándanos, o de rosa si llevan un relleno de fresa por ejemplo.
A continuación os dejamos tres rellenos diferentes, crema de Oreo, ganache de Nutella y ganache de chocolate.
Relleno de macarons con crema de Oreo
Ingredientes: Relleno de 12 Oreos Doble Relleno; 4 cucharadas de mantequilla sin sal a temperatura ambiente; 1/4 taza de azúcar glass; 2 cucharadas de Oreos trituradas, aprox. 2 galletas sin relleno
Preparación: Batimos el relleno de las galletas Oreo y la mantequilla hasta que consigamos una mezcla suave y esponjosa. Agregamos el azúcar en polvo y las galletas Oreo machacadas y mezclamos hasta que estén bien combinados. Rellenamos los macarons con una manga pastelera.
Macarons con ganache de Nutella
Ingredientes: 3/4 de taza de Nutella; 1/2 taza de nata líquida para montar (35% M.G.); 1/2 cucharadita de sal
Preparación: Ponemos la Nutella en un tazón mediano y dejamos a un lado. Ponemos la nata líquida en una cacerola pequeña y calentamos a fuego medio. Llevamos a ebullición y luego volcamos sobre la Nutella. Agregamos la sal gruesa y mezclamos los ingredientes hasta que formen un ganache.
Ganache de chocolate para macarons
Ingredientes: 200 ml de nata para montar; 200 g chocolate negro; 50 g de mantequilla (Opcional)
Preparación: Troceamos el chocolate y colocamos en un bol. Calentamos la nata (podemos hacerlo en un cazo al fuego o en el microondas. Cuando la nata empiece a hervir la retiramos del fuego y la vertemos sobre el chocolate. Movemos con unas varillas durante 2-3 minutos hasta que el chocolate se haya derretido completamente. Si queremos darle brillo a la ganache añadimos la mantequilla y movemos también hasta que esté completamente derretida. Para los macarons esperamos hasta que la ganache tenga la consistencia que buscamos, teniendo en cuenta que cuanto más fría más espesa y consistente estará.
Consejos para unos macarons perfectos
Aunque ya os mencionado algunos de ellos vamos a hacer hincapié en algunas cosas que debéis tener en cuenta si queréis conseguir unos macarons perfectos.
Claras de huevo a temperatura ambiente
Es muy importante que las claras de huevo estén a temperatura ambiente, por lo que en caso de que tengas los huevos refrigerados debes sacarlos unas horas antes. De igual forma es importante que peses las claras de huevo en la cantidad indicada (110g), porque el tamaño de los huevos varía. También debes tener en cuenta que no debe caer nada de la yema dentro de las claras.
Colorantes
El colorante que se debe utilizar para los macarons debe ser en gel, no utilices colorante líquido. En cuanto a la cantidad puede ir de 2-3 gotas si quieres un color suave, a 5-10 gotas si estás buscando un color intenso, pero nunca utilices más de 10 gotas de colorante.
Tamizado de los ingredientes
Este es un paso fundamental para hacer los macarons, ya que la mezcla debe quedar muy fina para que la superficie quede muy lisa. Para ello podemos pasar la mezcla de la harina de almendras con el azúcar glass por un molinillo o procesador de alimentos previamente y luego tamizar varias veces el resultado, asegurándonos que no quedan grumos de ningún tipo. Si no pasamos antes la mezcla por un procesador de alimentos deberíamos tamizar 4-5 veces esta mezcla de harina de almendras con azúcar glass.
La bandeja de horno
Debe ser una bandeja gruesa y de buena calidad para evitar que se caliente demasiado y queme los macarons. Forramos la bandeja con papel pergamino que evitará que se queden pegados los macarons.
Decoración original de macarons
Aunque ya habéis visto la receta básica para hacer macarons y también la de algunos rellenos, queremos enseñaros al nivel que se puede llegar con estos dulces, haciendo maravilla como las que os enseñamos a continuación.
Macarons con forma de gatito
En Pequerecetas podéis encontrar la receta de estos macarons para niños con crema de zanahoria y forma de gatito tan bonitos.
Macarons de Hello Kitty
De la misma manera en que se hacen los gatitos anteriores, podéis hacer estos macarons de Hello Kitty y luego decorarlos con rotuladores alimenticios. Pueden ser perfectos para una merienda especial o para un cumpleaños de Hello Kitty.
Macarons del Monstruo de las galletas
¿Os gusta el Monstruo de las galletas? Solamente agregando unos ojitos a los macarons y, por supuesto, una galleta en medio, un macaron se convierte en monstruo. Ya os habíamos mostrado unos divertidos cupcakes del Monstruo de las galletas, ¡ahora toca el turno a los macarons!
Macarons para cumpleaños
Unos normales macarons amarillos comienzan a zumbar si les ponemos una gota de chocolate como colita y pintamos unas líneas negras y unos ojillos con rotulador alimenticio. De una manera simple y sencilla estos pastelitos cambian completamente su aspecto.
¿Os han gustado estos macarons diferentes? Seguro que dejáis a todos con la boca abierta con estas recetas para niños verdaderamente especiales.