crema chantilly

Crema Chantilly

Cómo hacer Chantilly básica para repostería

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on pinterest

Ingredientes

  • 500 g de nata líquida para montar (35% MG)
  • 200 g de azúcar glass
  • 1 cdta. extracto de vainilla
  • La crema Chantilly es una crema básica para repostería. Se trata de una crema similar a la nata montada pero aromatizada con vainilla. Prepararla es muy fácil pero es importante seguir las indicaciones para que no se nos corte.

    Cómo hacer Crema Chantilly

    Ponemos la nata que debe estar bien fría en un bol e introducimos este bol dentro de otro más grande con agua y hielo para mantener fría la mezcla. Empezamos batiendo sin azúcar con una batidora de varillas eléctrica.

    Cuando tenga picos suaves añadimos el azúcar y la esencia de vainilla y seguimos batiendo hasta conseguir una textura densa.

    Es importante no pasarnos batiendo porque se nos cortaría, separándose la grasa del suero, convirtiéndose en una mantequilla.

    Algunos trucos para hacer Chantilly

    Cómo saber si la Chantilly está montada

    Para saber cuándo la crema chantilly está bien montada tenemos que hacer una prueba: poner el bol boca abajo, la crema no tiene que caer.

    Mantener la nata fría

    Es muy importante que la nata esté muy fría. Para que la nata no se caliente también ayuda que el bol esté frío, para ello podemos utilizar un bol metálico que habremos introducido en la nevera la noche anterior, o si no hemos tenido esa precaución podemos poner el bol con la nata sobre otro bol lleno de hielo y agua.

    Calidad de la nata o crema de leche

    La nata o crema de leche líquida debe ser para montar, con un 35% de materia grasa como mínimo. Hay otros tipos de natas para cocinar con una proporción menor de grasa que no son aptas para montar.

    ¿Cuánto dura la crema Chantilly en la nevera?

    La crema Chantilly no aguanta más de dos días en la nevera, por lo que lo ideal es prepararla en el momento de consumirla.

    Origen de la crema Chantilly

    La crema Chantilly la inventó el cocinero francés François Vatel, que en el siglo XVII la preparó para el rey Luis II, en el castillo de Chantilly, de ahí su nombre.

    Diferencias entre la nata montada y la Chantilly

    Aunque la crema Chantilly es similar a la nata montada, el sabor de la vainilla las hace diferentes la chantilly. Por otro lado en la crema chantilly se usa azúcar glas. La crema Chantilly es perfecta para rellenar tartas o brazos de gitano. También para ponerla junto a una tarta (probadla por ejemplo con nuestra tarta de manzana con hojaldre, ¡veréis qué combinación más deliciosa!)

    Qué podemos hacer si se nos corta

    El problema habitual cuando se nos corta la crema es habitualmente porque la nata o el bol no estaban suficientemente fríos o bien porque nos hemos pasado batiendo. En ese caso se nos separará la grasa del suero, pero ¡no lo tiréis! Con esa grasa que podéis separar del suero escurriéndola bien haréis una deliciosa mantequilla aromatizada. Para eso solo tenéis que envolverla en papel film y meter en la nevera ¡veréis qué rica!

    Sabores de la crema Chantilly

    Aunque lo habitual es aromatizarla con vainilla, también podemos hacerlo con otros sabores, como se ve en el vídeo, por ejemplo con Amaretto o ralladura de limón.

    ¡Comparte!

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on pinterest
    Share on email
    Share on whatsapp

    más RECETAS FÁCILES

    Recibe nuestro newsletter semanal gratis​

    Entérate antes que nadie de las novedades, premios y sorpresas que tenemos reservadas para nuestros suscriptores