Beneficios del arte y las manualidades para niños

Manualidades para niños

¿Os habéis preguntado alguna vez cuáles son los beneficios del arte y las manualidades para niños? Más allá del placer y el gusto por realizar trabajos manuales y el entretenimiento que brindan, hoy os hablaremos de la importancia de las actividades creativas en el desarrollo de la psicomotricidad y la capacidad de enfrentarse a los retos de la vida de manera positiva y creativa. ¿Nos acompañáis?

Beneficios del arte y las manualidades para niños

  • Las actividades creativas y las manualidades mejoran la coordinación. Las manualidades para niños y las actividades creativas ayudan a mejorar la coordinación de los movimientos, algo que les resultará útil en el aprendizaje de actividades de todos los días como atarse los cordones, vestirse, lavarse, etc.
  • Las actividades creativas y las manualidades ayudan a afinar la motricidad. Las actividades creativas se adaptan a las capacidades motorias de los peques y los ayudan a mejorar la motricidad fina a través de movimientos más o menos específicos y coordinados, como coger lápices y pinceles, utilizar las tijeras, coger y manipular cosas pequeñas, etc.
  • Las actividades creativas y las manualidades ayudan a superar dificultades emocionales o sociales. A veces los peques pueden tener dificultad a expresar con palabras sus emociones, miedos o inquietudes. El dibujo les permite expresarse a través de la forma y el color o la gestualidad (cuando están enojados pueden hacer rayones o romper los materiales), luego es tarea de los papás (o de un terapeuta en casos difíciles) interpretar estos gestos y hablar con los peques sobre ellos.
  • Las actividades creativas y las manualidades ayudan a mejorar la atención y la concentración. Las manualidades y actividades creativas necesitan una dedicación, que según la edad de los peques y el tipo de actividad, pueden empeñar a los niños por minutos u horas. Este empeño en la realización de una tarea desde el principio hasta el final se trasladará luego a otros momentos de la vida, como las tareas escolares.
  • Las actividades creativas y las manualidades fomentan la autoestima. A través de los trabajos manuales los peques pueden sentirse realizados, orgullosos de sus logros y valorados (¡mira mamá el dibujo que hice!), reforzando su autoestima y la aceptación de sí mismos.
  • Las actividades creativas y las manualidades fomentan la creatividad. La fantasía de los niños no tiene límites, y los proyectos creativos son el mejor modo de estimularla y transformarla en algo productivo. La creatividad es la capacidad de crear, de encontrar soluciones nuevas a los problemas o desafíos, algo que les servirá durante toda la vida.

¿Qué os parece? ¡Fomentad la imaginación de vuestros peques para que se conviertan en adultos creativos y felices!

Beneficios del arte y las manualidades para niños
¡VOTA SI TE HA GUSTADO!

video

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)