Hoy en día muchos de nosotros vive en apartamentos, y las habitaciones infantiles suelen ser pequeñas. Las literas son la solución perfecta si el dormitorio es compartido por dos o más niños, ya que nos permiten ganar mucho espacio. Después de las 10 ideas de literas para niños que os hemos dado hace algun tiempo, volvemos a la carga con 10 habitaciones infantiles con literas que os pueden servir de inspiración.

Veremos todo tipo de soluciones, para 2, 3, 4 niños…¡o más! También algunas ideas para aprovechar las literas como muebles, como escritorio, rincón de juego… ¿Queréis verlas?

Comenzamos hablando de la habitación infantil de la imagen principal. Con 4 niños y tan poco espacio, hay que echarle mucha imaginación para que el dormitorio no parezca un cuartel militar. La elección de colores muy intensos y contrastantes es la clave para evitar este efecto, ya que le da mucha vivacidad al espacio.

Habitaciones infantiles con literas: escalera con cajones

literas infantiles

Cuando la habitación es pequeña, hay que aprovechar cada espacio, agudizando el ingenio. Si construimos una escalera para subir a la cama de arriba, se pueden utilizar los peldaños como cajones, y ganar muchísimo espacio de alemacenaje.

Habitaciones infantiles con literas: personalizar la cama

camas literas para niños

¿Vuestros niños adoran los motores? Podéis comprar una litera muy sencilla y personalizarla para que parezca, en este caso, un tractor. Como podéis ver hay que agregarle muy poco, las ruedas, algunos listones de madera arriba para crear la cabina, y el resto es pintura y pegatinas. Con esta litera a cuatro ruedas ¡los peques no querrán salir de la cama!

Habitaciones infantiles con literas: aprovechar cada espacio

ideas para literas infantiles

Por más pequeña que sea la habitación, los niños, sobre todo los más grandes, necesitan de un espacio para hacer la tareas y otro tipo de actividades. Una solución es utilizar una cama alta, que permita crear un espacio debajo donde se pueda colocar un escritorio, y colocar la otra cama debajo, en sentido perpendicular. De esta manera, en pocos metros cuadrados tendremos todo lo necesario.

Habitaciones infantiles con literas: un bosque en el dormitorio

habitaciones infantiles con camas literas

¡Esta habitación es un sueño! Y si lo miramos bien, no es nada difícil copiarla. La litera es muy simple, uno de esos modelos con las camas perpendiculares con cajones y espacios para almacenar. ¿Tenéis una columna en el medio de la habitación? Aprovechádla para crear un árbol, colocando ramas de madera. Luego, para no recargar demasiado el ambiente y unificar, pintad paredes, columnas y ramas del mismo color. ¡Perfecto!

Habitaciones infantiles con literas: camas de tamaños diferentes

ideas para habitaciones con literas

No necesariamente las camas de las literas deben ser iguales. También podemos poner una cama más ancha debajo, y en este caso la escalerilla que sube a la cama de arriba tendrá un ligera pendencia. Puede ser una solución útil si los hermanos que comparten la habitación se llevan muchos años, y tienen necesidades de espacio diferentes.

Habitaciones infantiles con literas: 3 camas

ejemplos de literas infantiles

También podemos tener 3 camas en una misma litera sin la necesidad de llegar hasta el techo. Basta desplazar la cama del medio para lograr 3 camas en la misma altura. La escalera central asegura el acceso a los niveles superiores sin problemas, y el espacio debajo de la segunda cama se puede utilizar para poner cajones.

Habitaciones infantiles con literas: con mueble integrado

ideas para poner literas en la habitacion

Si la habitación es más bien alargada pero estrecha, puede ser complicado encontrar el espacio para poner cajoneras u otros muebles. En este caso son ideales las literas que incorporan en su construcción los muebles, alargando la escalera y aprovechando el espacio que se genera debajo de ella.

Habitaciones infantiles con literas y espacio de almacenamiento

literas con cajones incorporados

Vemos aquí otro ejemplo de litera con espacios de almacenaje incorporado. En este caso se desplazan las camas para generar un espacio grande debajo de la cama superior, y se aprovecha para crear un armario de rincón, ya que la cabecera de la cama de arriba queda incorporada al armario.

Habitaciones infantiles con literas: los niños crecen

camas literas en dormitorios infantiles

Cuando llega un nuevo bebé a casa, y la habitación de los niños es pequeña, a veces es difícil encontrar sitio para la cuna, y además sabemos que la usaremos por poco tiempo, por lo que conviene pensar en una solución se adapte al crecimiento del niño. Esta idea es perfecta: si ponemos la cama del mayor a una cierta altura, generando un espacio libre debajo, podremos ir cambiando la cama a medida que el menor crece, pasando de la cuna a la cama pequeña, y luego a la grande sin problemas.

Resuelto el problema de la cama, podéis concentraros en la decoración, y seguro que estas ideas fáciles para decorar la habitación infantil que os enseñamos hace un tiempo os serán de gran ayuda.

¿Os han gustado estas literas?

Vía: Fawngalli,IncorporatedNY, Architectureartdesign, Pinterest,  TimeoftheAquarius