Si vuestros peques están comenzando con las primeras nociones de matemática, la mejor manera de que las comprendan mejor y les queden bien grabadas es, como os decimos siempre, que aprendan jugando. Por eso estamos seguros que os gustarán estos 4 juegos educativos caseros para aprender matemáticas que os traemos hoy.

Ya habíamos visto juegos caseros para aprender los números, y también otros para aprender las formas, ahora iremos un poquito más allá y veremos algunos juegos educativos para aprender matemáticas. ¿Curiosos?

Las fracciones suelen ser algo complicadas de entender, al menos al principio. Un buen modo es poder verlas con los propios ojos, y en ese sentido el juego educativo de la imagen principal es perfecto. Podemos hacer los círculos de fieltro o de cartulina, todos iguales, y luego dividirlos en partes iguales: en dos, en tres, en cuatro… De este modo los peques podrán no solo entender lo que significa 1/2, 1/4, etc. sino también comparar las fracciones entre ellas para comprender que 2/4 equivalen a 1/2. (Fuente: Counting Coconuts)

Juegos educativos, sumar y restar

Aprender matemáticas
Fuente: Relief Teaching Ideas

¿De qué modo aprendemos todos a contar? ¡Usando los dedos de la mano! Pero a veces los peques se confunden, por lo que estas manos de cartulina me han parecido muy prácticas además de divertidas.

Juegos caseros educativos
Fuente: Kids Activities Blog

Si los peques ya han superado la etapa de contar con los dedos, podemos hacer este juego sencillo. Cogemos varios palitos de helado y con un rotulador escribimos sumas o restas. Luego vamos poniendo un palito al lado del otro para crear una cadena, y escribimos el resultado en el extremo que está en contacto con el palito que contiene la cuenta. Ahora el juego ya está listo, los peques deberán formar la cadena, como si fuera un dominó, combinando los diferentes palitos.

Juegos educativos, multiplicar

Juegos educativos
Fuente: Crafting a Green World

Este juego es genial para aprender la tabla de multiplicar, y se puede adaptar a la edad de los peques. Necesitamos dibujar un tablero de 10 x 10 casillas, y luego prepararemos las piezas: a los lados pondremos los números que se deben multiplicar (si vuestros peques recién empiezan podéis poner solo los números más bajos, si al contrario ya saben muy bien la tabla del 1 y el 2, podéis empezar desde el tres) Luego preparamos las piezas con los resultados de las multiplicaciones. Ponemos todas las piezas de los resultados boca abajo, y cada niño coge 10, sin mostrarlas a los otros jugadores. El primer jugador pone una ficha de resultado cualquiera en la casilla justa, y a partir de allí cada niño deberá poner una pieza de resultado en una casilla que esté a contacto con una ficha ya puesta. Si no tienen ninguna ficha que les sirva, deben coger una del fondo (también podéis agregar algunos jolly). Gana el primero que termina todas sus fichas.

Para que los peques no se cansen o se frusten, debemos ayudarlos si no logran hacer las multiplicaciones, o darles pistas.

¿Listos para jugar?

4 juegos educativos para aprender matemáticas
4.2 (84%) 5 votes