Cómo actuar si tus hijos pegan y muerden

Por
Niños que pegan y muerden

Una verdadera pesadilla a la que muchos papis debemos enfrentarnos es descubrir, ya sea a través de nuestros propios ojos o de los de la maestra, que nuestro peque pega y muerde. Ante estas situaciones la mayoría de los padres pensamos lo mismo: ¿en qué hemos fallado?

Hoy analizamos por qué se pueden producir estos comportamientos en los niños y os damos algunos consejos sobre cómo actuar si tus hijos pegan y muerden.

Niños que pegan y muerden: cuándo aparece la agresividad

Por lo general, los pequeños de año y medio demuestran actitudes “agresivas” como morder o pegar ante situaciones que no controlan, por ejemplo frente a un niño que le quita un juguete en el parque. Se trata de una reacción natural, de hecho, la mayor parte de los niños pasan por esta etapa e incluso, algunos profesionales sostienen que hacia los 3 años suele darse una etapa de mayor agresividad que tiende a disminuir hacia los 4 o 5 años. Sin embargo, no por ser normal, los papis debemos dejar que siga el curso natural.

Los pequeños actúan de esta manera porque no saben gestionar sus frustraciones. Es tarea de los papis enseñar a los niños que estas actitudes no son adecuadas y a expresar sus emociones de otra manera.

¿Por qué los niños pegan o muerden?

Como ya hemos dicho, pegar y morder no es un hecho aislado y fuera de lo común: la mayoría de los niños pega o muerde en algún momento. El problema es que para algunos pequeños, estas actitudes se vuelven cotidianas y habituales y ahí llega el momento de preguntarse por qué muerden o pegan.

La realidad es que esta situación puede deberse a una multiplicidad de factores, desde las variables personales como inestabilidad emocional o falta de respeto o empatia hacia otras personas, hasta variables ambientales como la influencia de la televisión en el comportamiento infantil. Por supuesto, algunas situaciones puntuales como la separación de los padres también puede generar que el peque pegue o muerda como vía de escape de su propio estrés.

Consejos para actuar si tus hijos pegan o muerden

Los peques aprenden muchos de sus comportamientos mediante la imitación, por lo tanto intenta moderar tus propias reacciones ante la frustración. Si tu hijo te ve gritar o golpear la mesa cuando algo no sale como tú deseas, es probable que imite esas reacciones…

Más allá de esto, veamos algunos consejos:

  • dialoga con tu hijo sobre sus actitudes, evitando los castigos físicos y los gritos. Como ya te hemos dicho, los niños aprenden por imitación: dale el ejemplo de cómo solucionar conflictos.
  • enseña a tu hijo habilidades sociales. Juega con él para que aprenda a reconocer y expresar sus emociones de una manera tranquila y pacífica.
  • enseña a tu hijo a negociar cuando desea algo en lugar de arrebatarlo o tomarlo por la fuerza.
  • no dudes en intervenir si tu hijo pega o muerde a otro niño. Hazlo de manera rápida pero sin gritos ni castigos físicos y enséñale a tu pequeño a pedir perdón por su comportamiento, una vez esté más tranquilo.

Encuentra más artículos interesantes en nuestra sección Escuela de Padres.

Imagen: Matthias Buehler

Cómo actuar si tus hijos pegan y muerden
¡VOTA SI TE HA GUSTADO!

video
Busca más sobre: Escuela de Padres,

7 comentarios sobre “Cómo actuar si tus hijos pegan y muerden”

    1
  1. El mío intenta pegar para defenderse de gente/niños que lo intentan tocar o invaden su espacio peraonal. Lo apoyo en su defensa de su espacio y su cuerpo, pero no sé cómo reconducir la agresividad (él ya intenta decir que no antes de ponerse agresivo)…

  2. 2
  3. tiene dos años…

  4. 3
  5. Mary,

    Me pareces una mala madre si dejas a tu hijo que se comporte de ese modo. No deberías dejar a tu hijo comportarse como un nazi y pegar para defender su espacio. …

  6. 4
  7. Mary… Carlos… no os mordáis! ;)

  8. 5
  9. Carlos,

    Que fácil es opinar sobre una persona que posiblemente ni conozcas. Eso también dice mucho de ti como persona pero yo por lo menos me lo reservo.

    Habria que verte a ti tambien como actuas. La perfección no existe y a tu edad que entiendo que la mayoría de edad la tienes, deberías saberlo.

    No creo que Mary eduque mal a su propio hijo intencionadamente sino que cada uno lo hace a su manera y tu no eres quien para cuestionarla.

  10. 6
  11. Yo tengo 5 hijos. De los cuales los primeros 4 nunca lo hicieron. Sin embargo el 5to tiene 2 ahora y quiere pegar a quien le quite su juguete. A veces es incomodo porque a pesar que hablo con el ….se pone mas agresivo y quiere golpear con el mismo juguete que tiene en la mano. Me da pena ajena llevarlo donde hay otros niños. Nunca me había pasado con mis otros hijos . Quiero consejos ….no criticas.

  12. 7
  13. Que difícil es estar en la situación en que tu hijo en mi caso de 2 años o la edad que sea muerda, ningún padre quiere que su hijo haga daño a otros niños sobretodo en espacios públicos, son situaciones incómodas, que tu hijo no lo haga no te da el derecho a juzgar a los demás padres, si no lo hace que bueno; es un factor que no se resuelve de la noche a la mañana con regañarlo o castigarlo, es un trabajo constante de paciencia y mucho amor a tu hijo para enseñarle que no debe expresar así sus emociones, los niños no son un juguete que prendes y apagas es un trabajo muy arduo para educarlo de la mejor manera, los padres siempre queremos lo mejor para nuestros hijos, que pena me da el saber que hay “adultos” que no saben manejar estas situaciones, les comentó lo que me pasó el día de hoy… Siempre estoy al pendiente de mi hijo, nos encontrábamos en una plaza comercial en unos juegos para niños cuando recibo una llamada de emergencia de mi padre por un segundo deje de ponerle los 5 sentidos a mi hijo (porque lo estaba observando) cuando me doy cuenta muerde a un niño porque no lo dejaba subirse a un carro, corrí para separarlo, cuando se acerca la mama y dos señoras más que venían con ella alteradas y prepotentes, lo que me sorprendió fue que la mama del niño comenzó a insultar con groserías a mi hijo siendo un niño inocente que ni siquiera sabe lo que le dice la supuesta “adulta” , eso me molesto demasiado y mi reacción fue de pedirle que no insultará a mi hijo que era una situación de niños, cuando otra me dice que sí no estuviera al teléfono podría cuidar a mi hijo, cuando no tenía ni un minuto al teléfono y era llamada de mi padre, pero repito es fácil juzgar, que quede claro no digo que el comportamiento de mi hijo sea correcto, pero es un proceso en el que tenemos un año trabajando con el unas veces disminuye y luego regresa, como dije con anterioridad no son un juguete que prendes y apagas o que pones en modo morder y no morder, es una situación difícil, comprendo que a ningún padre nos gusta que lastimen a nuestro hijo pero no podemos reaccionar de la forma como lo hizo esta mujer agrediendo verbalmente a una criatura indefensa, que para eso tiene mucha mama para defenderlo pero no es el caso andar discutiendo por la vida y soy enemiga de eso. Padres, tenemos que actuar con madurez en ambos casos tanto si muerden como si son los que fueron mordidos.

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)