En estos tiempos difíciles para todos desde Pequeocio queremos poner nuestros granito de arena ayudando a todos los que tenemos niños con manualidades para hacer en casa. En estos días han nacido varias ideas en las redes para mantenernos unidos a la distancia, y una de ellas tiene especialmente que ver con los peques: la iniciativa #desdemiventana propone hacer manualidades y dibujos que podamos colgar en nuestras ventanas para que todos podamos verlas. Un modo para decirle al mundo que #todosaldrábien si cada uno hace su parte y es solidario y responsable, ¡unidos podemos!

Así que os hemos preparado unas cuantas ideas de manualidades para hacer en casa para niños, hemos escogido ideas con materiales sencillos que todos podemos tener en casa, y en cada caso os daremos también opciones por si no tenéis ese material en particular. 

¡Vamos a ver entonces estas manualidades en casa para niños!

Manualidades en casa con cartón, cartulina y papel

Comenzamos con manualidades fáciles y bonitas para hacer en casa con materiales que todos tenemos: cartón y papel. Podemos usar cartulinas o cartones de envases (en estos días os sugerimos no tirar nada). Papeles de revistas y publicidades, o recortes que nos hayan quedado de otras manualidades.

Manualidades para hacer en casa
A Pretty Cool Life

Para hacer este precioso móvil para colgar en la ventana podemos usar un plato desechable cortado a la mitad, o si no tenemos un semicírculo cortado en cartón. Con témperas, acuarelas, rotuladores, lápices de colores o lo que tengamos pintamos un arco iris en el semicírculo. Luego cortamos tiras de papel pinocho, papel de seda o cualquier papel que podemos incluso pintar nosotros mismos, y las pegamos en la parte inferior. Colgamos el arco iris haciendo un agujerito y pasando un hilo, ¡y listo!

Manualidades en casa para niños

¿Qué tal si hacemos una vidriera llena de color como las de las catedrales góticas? Podemos ver algunas imágenes antes para que los niños entiendan de lo que se trata (puedes ver algunas en nuestro artículo sobre el Gótico) y luego hacer la vidriera con cartulina negra (o papel pintado de negro) y papeles de seda, celofán de colores o incluso trozos de bolsas de plástico que tengan partes coloreadas.

Te explicamos la actividad paso a paso aquí> Cómo hacer vidrieras de papel

Manualidades fáciles para hacer en casa
Artsy Momma

¿Alguna vez habéis hecho medallones de cartulina? Necesitamos una tira bien larga, doblada en abanico. Luego pegamos juntos los dos extremos del abanico y apretamos el anillo que se nos forma uniéndolo en el centro, para que no se abra pegamos por detrás con celo. Ya tenemos listo el medallón ,solo nos queda pegarle un ala y un ojito por delante, y un piquito por detrás.

Manualidades en casa para niños
Crafty Morning

Para hacer este móvil necesitamos un plato desechable de papel o un círculo de cartón fino o cartulina; témperas, acuarelas o rotuladores; cola, un trozo de cordón, tijeras y cartulinas para hacer la olla. Pintamos el plato con los colores del arco iris, luego cortamos en espiral, ponemos un cordón para colgar en el extremo más pequeño y en el otro extremo pegamos una olla con monedas de oro hecha en cartulina.

Manualidades en casa con niños
Krokotak

Para hacer este móvil necesitamos cartulina y algodón. Lo primero será cortar tiras de cartulina con los colores del arco iris (si no tenéis cartulinas de todos los colores podéis pintar papel blanco y cortar las tiras), las de los colores inferiores deben ser más cortas e ir aumentando de largo a medida que subimos. Cuando tenemos todas las tiras las unimos haciendo coincidir los extremos con la grapadora, pegamos algodón por encima para simular las nubes, y colgamos unos hilos con gotas de cartulina.

Manualidades fáciles y bonitas para hacer en casa

El trenzado es una manualidad que además de quedar muy bonita, tiene entretenidos a los peques toda la tarde. Se trata de hacer cortes en una hoja de papel y entrelazar tiras de papel, como si estuviéramos haciendo una cesta. Os lo hemos explicado aquí: cómo hacer entrelazado con papel

Además podéis verlo en este vídeo:

Manualidades para hacer en casa con botellas de plástico

Otras manualidades para niños para hacer en casa con materiales reciclados, que podemos ir guardando en estos días, son las manualidades con botellas. Vamos a ver algunas que son ideales para poner a la vista en la ventana.

Manualidades fáciles para hacer en casa
Pinterest

Podemos cortar los cuellos de todas las botellas dándole forma de pétalo al corte, y luego pintarlos o decorarlos pegando trocitos de papel. Cuando estén secos, hacemos una agujero en las tapas y pasamos un cordón o lana, haciendo un nudo para que cada flor se quede en su sitio.

Actividades para hacer en casa con los niños
Crafts by Amanda

Una botella nos puede bastar para hacer una flor con su maceta. La parte inferior será la maceta, llena de tierra o arena para sostener la flor. Con el pico haremos la flor, simplemente cortando tiras por todo el borde, sin llegar hasta el pico, y luego abriéndolas para que se formen los pétalos. Para pegar la pajita que servirá de cabo, rellenamos el tapón de la botella con un bollito de papel y pegamos al centro la pajita.

Actividades para niños en casa
Alpha Mom

¡Qué gran idea! El fondo de algunas botellas, con sus picos característicos, es perfecto para usarlo como sello y hacer estas hermosas flores. La foto ya lo explica todo, ¿verdad?. Usad una pintura densa, como por ejemplo el acrílico o témpera mezclada con un poquito de harina, y cargar bastante el ‟sello” para obtener un efecto tan bonito como este.

Manualidades con lana para hacer en casa

¿Tenéis restos de lanas e hilos? Vamos a usarlos para hacer hermosas manualidades en casa:

Manualidades para hacer en casa
4 Crazy Kings

Podemos hacer un atrapasueños, usando un plato desechable, simplemente recortando el centro. Si no tenéis recortad un aro en cartón usando platos como molde. Luego hacemos agujeros en el borde para pasar la lana de un lado a otro, incluyendo algunas cuentas para que quede más bonito y tres agujeros por debajo para colgar las lanas con las plumas, que podemos hacer de papel. ¡Muy sencillo!

Manualidades fáciles para hacer en casa

Preciosos estos telares circulares que se hacen con círculos de cartón y restos de lanas e hilos, que podemos decorar también con abalorios. Una manualidad muy entretenida que os enseñamos a hacer aquí: cómo hacer telares circulares

Manualidades fáciles caseras

¿Conocéis los «ojos de Dios»? Es una especie de mandala de lana originario de las culturas aborígenes de México y Nuevo México. Podemos hacerlo con ramas, y si no tenéis, unos palitos de brocheta irán muy bien. Cómo hacer Ojos de Dios

Manualidades en casa fáciles

Preciosos estos mini tapices, otra de esas manualidades que tendrán entretenidos a los niños incluso más de un día. Te hemos explicado cómo hacer un telar aquí: cómo hacer mini-tapices de lana

Manualidades creativas con pintura

Pintar sobre sal es una actividad casi «mágica», ideal para los niños más pequeños. Luego se puede dejar secar y colgar los dibujos en la ventana. Os lo hemos explicado paso a paso aquí: cómo pintar con sal.

Manualidades para niños

¿Os acordáis del esgrafiado que hacíamos también nosotros de pequeños? Es una actividad creativa y relajante que se puede adaptar a cualquier edad. Mira cómo hacer esgrafiado

Manualidades infantiles en casa
 Babble Dabble Do

Estos cuadros de cola blanca se hacen usando una tapa de plástico que nos servirá de molde (por ejemplo la tapa de un túper), cola blanca, colorantes o acuarelas líquidas y un palito.

Simplemente ponemos una generosa cantidad de cola blanca sobre la tapa que usaremos de molde, procurando cubrir toda la superficie de manera pareja. Esta capa de cola debe quedarnos bastante alta, por lo menos 3 o 4 milímetros. Luego cogemos nuestros colorantes o acuarelas líquidas y vamos echando gotas sobre la cola. Con un palillo vamos removiendo los colores para que se mezclen y se superpongan entre sí. Una vez que los peques estén satisfechos con el dibujo obtenido, debemos dejar secar. Hemos usado una gran cantidad de cola, por lo que seguramente tardará varios días en estar completamente seco, ¡pero vale la pena! 

Manualidades para hacer en casa con rollos de papel

Manualidades para hacer en casa para niños
Kifli és levendula

Estas casitas son perfectas para hacer un móvil. Simplemente pintamos el rollo del color deseado y cortamos una ventanita, como se ve en la imagen. Para hacer el techo, marcamos un círculo en una cartulina y le hacemos un corte que vaya desde el centro al borde (lo que sería el radio del círculo). Superponemos las dos solapas que hemos creado hasta formar un cono del diámetro deseado y fijamos con la grapadora, con la pistola de cola caliente pegamos al rollo y ya tenemos lista la casita.

Manualidades para hacer con los niños
Squirrelly Minds

Este bonito móvil  recuerda los koinobori, una banderas tradicionales japonesas con forma de pez. Hacerlo es muy sencillo ya que como veis se trata de decorar cada tubo con ‟escamas” de papel de colores, unos flecos de colores para las colas y listo. Sólo nos queda hacerle unos agujeritos para pasar el cordón para colgarlos de un palillo. ¡Muy bonitos!

Manualidades en casa
Crafts by Amanda

Estas mariposas son muy monas y sencillas. Pintamos los rollos con témpera, los cortamos en rebanadas finas y plegamos cada rebanada al centro para formar las alas. En un limpiapipas o un alambre doblado a la mitad enhebramos unos cuantos abalorios, cortamos el excedente y pegamos el cuerpo de la mariposa a las alas.

Manualidades para estar en casa
Krokotak

Las imágenes explican muy bien cómo se hace esta flor con rollos de papel higiénico: necesitaremos 4 rollos, los doblamos al medio y los mantenemos unidos con una pinza. Luego, unimos 3 para hacer la flor, la pegamos a un palillo de brocheta clavado en una pequeña maceta y pintamos.  Para las hojas debemos hacer un agujerito en el pliegue por el que pasaremos el palillo de brocheta antes de clavarlo en la maceta.

Esperamos que todas estas ideas te ayuden a llenar vuestras ventanas de alegría con los peques, y recuerda: ¡#yomequedoencasa!