Los números naturales son los primeros números que utilizó el ser humano para contar objetos. Hoy en día utilizamos muchos tipos de números: decimales, fraccionarios, irracionales… pero los números naturales son los que utilizamos en la vida cotidiana para contar y ordenar.
Vamos a aclarar algunas dudas que surgen alrededor de estos números: ¿el cero es un número natural?, ¿números enteros y naturales son lo mismo?, ¿se puede hacer cualquier operación matemática con los números naturales? Vamos a ello.
¿Qué son los números naturales?
Los números naturales son los números que se usan para contar los elementos de un conjunto.
El conjunto de los números naturales puede incluir o no el 0 (cero), al respecto existen diferentes teorías y no hay un acuerdo total entre la comunidad científica.
Se los representa con la letra N mayúscula, y entre corchetes se escriben los números que forman parte del conjunto:
N = {1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9…}
El conjunto de los números naturales es ordenado e infinito: si tomamos un número natural cualquiera y le sumamos 1, tendremos el número natural siguiente, y así hasta el infinito.
Representación gráfica
Se pueden representar en una recta: se señala un punto y lo marcamos como número cero (0). A la derecha del cero marcamos otro punto que será el uno (1). El segmento entre el 0 y el 1 es la unidad, y con esta medida iremos marcando el resto de los números, siempre a la misma distancia:

Al estar ordenados, podemos compararlos entre sí: podemos tomar cualquier número, los que se encuentran a su derecha son mayores (5 es mayor que 3) y los que están a su izquierda son menores (2 es menor que 3)
Diferencia entre números naturales y enteros
Tal vez en este momento te estés preguntando: ¿cuál es la diferencia entre los números enteros y los numerales?
Los números enteros incluyen a los naturales, al cero y a los números negativos, es decir los que son menores que cero (-1, -2, -3…)
¿Ahora está claro? Un número natural es siempre positivo.
Usos de los números naturales
A grandes rasgos, los naturales se utilizan para:
- Especificar el tamaño de un conjunto definido (los meses del año son 12)
- Para describir qué posición ocupa un elemento dentro de una secuencia ordenada (Juan es el 2° de los hermanos)
- Para identificar y diferenciar los distintos elementos de un conjunto (Mi número de socio es 234)
Números ordinales
Los números ordinales se utilizan para establecer la posición o el orden de una serie de objetos. Cuando por ejemplo tenemos que referirnos a los pisos de un departamento, o al orden de llegada de una carrera, usamos un número ordinal: primero, segundo, tercero…
APRENDER MÁS SOBRE LOS NÚMEROS ORDINALES
Números cardinales
Los números cardinales en cambio se usan contar los elementos que componen un determinado grupo: uno, dos, tres, cuatro…
Operaciones con números naturales
Con los números naturales podemos hacer operaciones matemáticas. La suma y la multiplicación son operaciones internas, es decir que los resultados serán siempre números naturales también.
En cambio la resta y la división no lo son, porque en una resta el resultado puede ser un número negativo (5 – 7 = -2) que como hemos visto no es un número natural, y en una división el resultado puede ser un número decimal (5 : 2 = 2,5) que tampoco lo es.
¿Te ha quedado claro? Sigue aprendiendo Matemáticas con nosotros:
En relación a los números naturales, en caso de no considerarse el cero en este conjunto, no podríamos formar cantidades de 10, 20, 30, … etc, en este caso, para formar las cantidades anteriores utilizaríamos los números enteros.