Brownie receta

Brownies de chocolate

Cómo hacer brownies de chocolate con nueces

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on pinterest

Ingredientes

  • 200 g de chocolate fondant
  • 4 huevos
  • 80 g de harina
  • 120 g de azúcar
  • 90 g de mantequilla
  • 50 g de nueces picadas
  • 1/2 cdta. de postre de bicarbonato sódico
  • 1 cda. de esencia de vainilla
  • Los brownies de chocolate son una de las recetas de repostería más conocidas en todo el mundo ¿Sabías que los brownies nacieron porque a un cocinero se le olvidó poner levadura en la receta de un bizcocho de chocolate? A nosotros personalmente nos gustan los brownies de chocolate con nueces y una bola de helado... ¡ya nos dirás qué tal te salen!

    Cómo hacer Brownies de chocolate

    Preparamos el recipiente para los brownies

    Precalentamos el horno a 180ºC y forramos un molde rectangular bien engrasado o con papel de horno. Para evitar que se nos peguen espolvoreamos también cacao en polvo en lugar de harina y así evitamos que el brownie quede blanco por la harina.

    Reservamos.

    Fundimos el chocolate

    Fundimos el chocolate cortado en trozos o rallado con la mantequilla al baño María o en el microondas. Si utilizamos microondas, para evitar que se nos queme iremos poniendo de 30 en 30 segundos y removiendo hasta que esté fundido.

    brownie chocolate

    Preparamos la crema de chocolate para el brownie

    Separamos las yemas de las claras de los huevos y montamos las claras a punto de nieve.

    En un cuenco aparte batimos las yemas con el azúcar, incorporamos la mezcla de chocolate, el bicarbonato y la esencia de vainilla, mezclamos todo.

    Incorporamos a la mezcla las nueces, mezclamos y agregamos la harina. Batimos bien y cuando está todo mezclado sólo nos queda añadir las claras a punto de nieve, mezclando con cuidado.

    Horneamos los brownies

    Vertemos nuestra mezcla de chocolate con cuidado en el molde engrasado que habíamos dejado reservado. Horneamos a 180ºC, en el horno previamente precalentado, calor arriba y abajo durante unos 25-30 minutos. Iremos vigilando nuestro brownie pinchando con un tenedor hasta que salga limpio, porque debe quedar crujiente en el exterior y jugoso en el interior.

    Cómo tomar el brownie

    Una vez fuera del horno lo sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla, aunque eso va en gustos, porque a mi personalmente me gusta tomarlo caliente. Lo cortáis con cuidado en cuadraditos y servís cada porción con una bola de helado de vainilla por encima.

    El brownie de chocolate es uno de los dulces más conocidos en todo el mundo. Y en este caso tenemos que decir que, al contrario que ocurre con otro tipo de dulces como el arroz con leche, aquí la receta tiene pocas variantes.

    «Brownie» textualmente quiere decir marroncito, ya que deriva de brown, marrón en inglés. Un brownie es un pastel o tarta de chocolate, en este caso sin levadura (como os decíamos esto fué a causa de un despiste), y con trocitos de nuez en su interior.

    El brownie, al no llevar levadura tiene una textura densa, por lo que se suele acompañar de una bola de helado de vainilla, para darle jugosidad. Si lo probáis caliente con el helado derritiéndose por encima os enamorará.

    Receta de brownie de chocolate con nueces

    Arriba hemos visto la receta clásica del brownie de chocolate con nueces, pero hay algunos trucos y consejos que debéis seguir si queréis que vuestros brownies se conviertan en un diez.

    ¿Qué chocolate utilizar para el brownie?

    chocolate para brownie

    Usad un chocolate fondant de buena calidad y con una alta proporción de cacao, al menos un 70%-80% de cacao puro. Hay que fundir el chocolate junto a la mantequilla a fuego lento sin dejar de remover, al baño María, o bien en el microondas. Ojo porque se puede quemar con facilidad en este último caso, por lo que es mejor que lo vayáis poniendo en periodos cortos de 20-30 segundos y removiendo hasta que esté completamente derretido.

    ¿Cuánto tiempo de horneado necesitan los brownies?

    El brownie debe quedar crujiente por fuera y jugoso por dentro. Aunque puede variar de un horno a otro o del molde, aproximadamente serán unos 25-30 minutos a 180ºC. La masa debe quedar con una capa crujiente por encima y al pinchar con la punta de un cuchillo en el centro salir solo ligeramente húmeda, pero no cruda.

    Capa crujiente del brownie de chocolate

    receta de brownies de chocolate

    El truco para que quede crujiente la capa de chocolate que tiene el brownie por encima son las claras a punto de nieve. Lo mejor es batir bien las yemas de huevo junto al azúcar, asegurándonos de que se disuelve bien el azúcar. Luego incorporamos las yemas con la mezcla de chocolate y mantequilla, incorporamos las claras a punto de nieve y mezclamos con cuidado y sin batir. Si veis que al hornear la capa de arriba ya está crujiente pero el brownie está todavía crudo podéis cubrirlo con algo de papel de aluminio por encima para que no se queme la capa superior.

    ¿Cómo acompañar el brownie?

    Como acompañar brownie postre

    Con helado de vainilla está delicioso. Dejamos que el brownie se atempere ligeramente cuando lo saquemos del horno, pero se puede servir templado junto al helado, que podéis acompañar como en la foto con un barquillo y caramelo por encima.

    También podéis tomarlo con azúcar glass espolvoreado por encima o con nata montada.

    Más recetas de brownies

    Y aunque al principio os decíamos que no había muchas variaciones de la receta del brownie, sí que nos ha gustado esta variante de brownie con dulce de leche, porque ya puestos a ponerse golosos…

    Brownie de chocolate y dulce de leche

    Brownie de chocolate receta facil
    Imagen: Claire and Ed Sutton

    Ingredientes: 135 g de mantequilla; 100 g de azúcar; 55 g de cacao; pizca de sal; 1/2 cucharadita de extracto de vainilla; 2 huevos ligeramente batidos; 125 g de harina normal; 75 g de chocolate negro; ; 1 lata de dulce de leche o dulce de leche casero

    Cómo hacer el brownie de chocolate con dulce de leche: 

    Calienta la mantequilla, el azúcar, la vainilla, la sal y el cacao suavemente en una sartén o cazo, removiendo hasta que se derrita pero sin dejar que hierva. Retirar del fuego y dejar enfriar un minuto, luego mezclar los huevos uno a uno. Mezclar la harina, batir bien con una cuchara de madera hasta que la mezcla esté brillante y espesa. Volcar la mitad de la mezcla en el molde de horno forrado con papel de hornear. Hornear a 175º durante 10 minutos. Sacar y dejar enfriar durante 10 minutos.

    Como hacer brownies de chocolate
    Imagen

    Extendemos el dulce de leche sobre el brownie horneado. Echamos el resto de la mezcla de brownie sobre la parte superior, con cuidado para que no se mezcle demasiado con el dulce de leche. Picamos el chocolate negro y espolvoreamos por encima. Horneamos otros 18-20 minutos a 170º. Dejamos que se enfríe durante media hora. Retiramos del molde y dejamos enfriar durante varias horas antes de cortarlo.

    Blondies, la versión sin chocolate del brownie

    brownies sin chocolate blondies

    También os recomendamos probar la versión rubia del brownie, en este caso el blondie. Este bizcocho tampoco lleva levadura pero se elabora sin chocolate, por lo que puede ser perfecto si no os gusta el chocolate.

    Ver receta de blondie

    Para los amantes del chocolate, ¡el brownie de chocolate es sinónimo de paraíso! Si estáis entre los numerosos choco-adictos, os encantará esta receta de brownie que usaremos como base para 5 postres divertidos y originales.

    Con la misma receta de brownie de base también podemos preparar recetas tan originales como éstas:

    Brochetas con brownies y fresas

    Receta de brownie
    Fuente: Erica Sweet Tooth

    Hace un tiempo os mostramos 6 recetas fáciles de brochetas para niños entre las que estaba esta fantástica brocheta con fresas, nubes y chocolate, ¡muy rico!

    Pizza de brownie

    Receta de brownie
    Fuente: Seeded at the Table

    Ya os habíamos contado cómo se hace esta pizza de brownie cuando vimos 4 recetas fáciles con fresas. En realidad, podemos hacer este delicioso postre con cualquier fruta.

    Corazones de brownie para San Valentín

    Receta de brownie

    En Pequerecetas nos proponen esta deliciosa presentación para nuestro brownie > corazones de brownie y nata montada

    Receta de brownies de lego

    Recetas de brownie
    Fuente: In the Play Room

    Ya habíamos visto una idea parecida cuando os mostramos 7 recetas infantiles para fans de Lego. Con glasa real y lacasitos podemos darle a nuestro brownie el aspecto de los famosos ladrillitos.

    Huevos rellenos de brownie

    Brownies
    Imagen: La Receta de la Felicidad

    Por último, una receta que os sorprenderá… ¿sabéis cómo se hacen estos brownies en forma de huevo? ¡Usando las cáscaras de huevo como molde! Podéis ver el paso a paso de Pequerecetas aquí> Cómo hacer brownie en cáscaras de huevo.

    ¿Os han gustado?

    Imagen principal: Michael Stern

    ¡Comparte!

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on pinterest
    Share on email
    Share on whatsapp

    más RECETAS FÁCILES

    Recibe nuestro newsletter semanal gratis​

    Entérate antes que nadie de las novedades, premios y sorpresas que tenemos reservadas para nuestros suscriptores