cómo hacer carrilleras de cerdo al vino tinto

Carrillada o carrilleras de cerdo al vino tinto

Cómo hacer carrilleras de cerdo al vino tinto, receta fácil

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on pinterest

VOTA ESTA RECETA

Ingredientes para carrilleras de cerdo

  • 8 carrileras de cerdo
  • 1 cebolla grande
  • 3 dientes de ajo
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 2 zanahorias grandes
  • 650 g de caldo de carne
  • 650 g de vino tinto
  • Harina de trigo
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Cómo hacer carrilleras de cerdo o carrillada al vino tinto, una receta sabrosa, completa y muy nutritiva. Ideal para cocinar en el día a día y guardar la receta en nuestro recetario.

    Las carrilleras de cerdo son un corte perfecto para guisar a fuego lento, se consigue una carne jugosa que se deshace en la boca. Y en particular esta carrillera o carrillada en salsa de vino tinto, os lo prometemos, es un manjar.

    Os vamos a explicar cómo preparar este delicioso y sencillo plato como decíamos, a fuego lento en una cazuela tradicional, pero también os daremos las indicaciones para hacer la carrillera en salsa en olla rápida, ahorraréis muchísimo tiempo. De verdad que es una receta de carne sencilla, sin complicaciones, para lucirse; pero a pesar de ello al final de la receta os dejamos unos pocos trucos para que vuestras carrilleras al vino pasen de deliciosas a sublimes.

    Cómo hacer carrilleras de cerdo

    • Preparación de las carrilleras de cerdo

      Si no lo ha hecho ya el carnicero, con un cuchillo afilado retiramos la grasa externa. Salpimentamos y pasamos las carrilleras por harina, sacudiéndolas para eliminar todo el exceso.

      En una cacerola (o en la olla rápida) calentamos un chorro de aceite a fuego fuerte, y marcamos las carrilleras por ambos lados, es decir dejamos que la carne se dore apenas. Reservamos.

      Carrillada o carrilleras de cerdo al vino tinto 1
    • Rehogamos las verduras

      Lavamos y picamos todas las verduras: los pimientos, los ajos, la zanahoria y la cebolla. En la misma olla añadimos un poco más de aceite y rehogamos las verduras a fuego medio, sin que se quemen, removiendo de vez en cuando, hasta que estén blandas, unos 10 minutos.

    • Cocción de las carrilleras de cerdo al vino tinto

      Cuando las verduras estén cocidas, incorporamos el vino tinto, subimos el fuego y dejamos que el alcohol evapore, unos 2 minutos. Añadimos las carrilleras, el caldo de carne, una pizca de sal (si el caldo está salado no ponemos sal), pimienta al gusto y dejamos cocer a fuego suave por 1 hora y media por lo menos. Cuando las carrilleras estén tiernas podemos apagar el fuego.

      Si usamos la olla a presión, ponemos la válvula en posición 2 y cocemos 20 minutos. Apagamos el fuego y dejamos que salga todo el vapor antes de abrir la olla.

    • Presentación del plato

      Retiramos las carrilleras de la olla y trituramos la salsa con una batidora, para que quede bien fina la pasamos por un chino.

      Volvemos a poner la salsa en la olla y le damos un hervor para que coja cuerpo.

      Servimos las carrilleras de cerdo en salsa, os sugerimos acompañarlas con un puré de patatas casero.

      Carrillada o carrilleras de cerdo al vino tinto 2

    ¿Qué parte del animal es la carrillera o la carrillada?

    Las carrilleras o carrillada de cerdo o ternera es la parte carnosa de los mofletes o carrillos (de ahí su nombre) del animal. Es una carne magra, que queda tiernísima si se cocina con cariño, como hemos hecho con estas carrilleras guisadas.

    Los tipos de carrillera más comunes son justamente la de cerdo (especialmente buena la de cerdo ibérico), y la de ternera.

    A la par de otros productos considerados de casquería como el rabo, la carne de la carrillera de cerdo es melosa, tierna, y se deshace en la boca cuando está bien guisada.

    Leer También
    Receta de albóndigas en salsa
    En Pequeocio
    Receta de albóndigas en salsa de almendras

    Consejos para unas carrilleras o carrillada de cerdo perfecta

    Si quieres que tus receta de carrilleras estofadas quede perfecta toma nota de estos consejos:

    Cómo limpiar las carrilleras o carrilladas

    Limpiar las carrilleras es realmente fácil, en este vídeo lo veréis muy bien en unos pocos segundos:

    ¿Cuánto tiempo de cocción necesitan las carrilleras de cerdo?

    Para que las carrilleras de cerdo guisadas queden tiernas y melosas como os hemos contado, no hay que tener prisas: necesitan entre una hora y media y dos horas de cocción si utilizáis la cocción tradicional, y de unos 20 minutos si utilizáis una olla express u olla rápida.

    Leer También
    Receta de costillas al horno
    En Pequeocio
    Costillas de cerdo al horno (glaseadas con miel)

    Cómo conseguir una salsa fina y cremosa

    Vamos a triturar la salsa con una batidora, y luego pasarla por un colador de malla fina o un chino para que nos quede bien fina. Como hemos dicho la volveremos a llevar a hervor para que reduzca un poco, pero si aún así nos queda algo líquida, podemos disolver una cucharada de maizena en un vaso con un poco de agua y añadirlo a la salsa, dejamos que hierva removiendo siempre hasta que espese.

    Cómo acompañar la carrillada al vino tinto

    A las carrilleras como a cualquier carne con salsa les va muy bien el arroz blanco y el puré de patatas casero. De cualquier forma es un plato de toma pan y moja que esperamos que disfrutéis.

    VOTA ESTA RECETA

    ¡Comparte!

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on pinterest
    Share on email
    Share on whatsapp

    Recibe nuestro newsletter semanal gratis​

    Entérate antes que nadie de las novedades, premios y sorpresas que tenemos reservadas para nuestros suscriptores