Hacer flan de huevo

Flan de huevo casero (receta tradicional)

Cómo hacer un flan de huevo casero como el de la abuela

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on pinterest

VOTA ESTA RECETA

Ingredientes para flan de huevo

  • Para el flan
  • 500 ml de leche
  • 4 huevos
  • 100 g de azúcar
  • 1 vaina de vainilla (o 1 cucharadita de extracto de vainilla)
  • Para el caramelo
  • 150 g de azúcar
  • 1 cucharadita de agua
  • Receta fácil de flan de huevo casero. Un postre tradicional con pocos y sencillos ingredientes.

    El flan de huevo es uno de esos postres de toda la vida, al igual que las natillas caseras, que son facilísimos de preparar en casa siguiendo unos sencillos pasos. Y como veremos a continuación, incluso se puede preparar sin horno.

    La receta de flan requiere pocos ingredientes que solemos tener en casa. Y no es para nada complicada, solo hay que mezclar los ingredientes y esperar el tiempo necesario para que el flan esté cuajado.

    Siguiendo unos pocos y sencillos trucos que os mostramos abajo, el flan de huevo os quedará perfecto, ¡es una promesa!

    Cómo hacer flan de huevo

    • Preparamos el caramelo líquido

      Colocamos el azúcar con el agua en un cazo y lo llevamos al fuego medio, hasta que el azúcar se funda por completo y el caramelo tome un bonito color dorado.

      Tenemos que estar muy atentos a que no se queme, ni bien coja un color dorado lo retiramos del fuego y lo distribuimos en el fondo de las flaneras individuales o de un molde grande.

      Reservamos.

      Flan de huevo casero (receta tradicional) 1
    • Preparación de la crema de flan

      Colocamos la leche en un cazo. Abrimos la vaina de vainilla con un cuchillo a lo largo, y con la punta del cuchillo raspamos las semillas del interior.

    • Ponemos todo (vaina y semillas) en el cazo con la leche. Llevamos al fuego hasta que rompa a hervir, apagamos y dejamos templar.

    • En un cuenco batimos los huevos con el azúcar, solo se tienen que integrar, no hace falta montarlos. Vamos añadiendo la leche, a la que le habremos quitado la vaina, mientras seguimos batiendo hasta que esté todo integrado.

      Vertemos la mezcla en las flaneras.

    • Cocción del flan casero

      Ponemos agua dentro de una fuente para horno en la que entren todas las flaneras, el agua tiene que llegar hasta la mitad de las flaneras. Disponemos en la fuente las flaneras (o la flanera grande). Cubrimos todo con papel de aluminio para que el agua que pueda borbotar no entre en los flanes.

      Flan de huevo casero (receta tradicional) 2
    • Cocinamos durante aproximadamente 40 minutos. Retiramos del horno y dejamos enfriar a temperatura ambiente.

      Luego ponemos las flaneras en el frigorífico y dejamos reposar los flanes por lo menos 4 horas antes de comerlos (se pueden preparar también el día antes).

    • Cómo desmoldar los flanes

      Para desmoldar, pasamos un cuchillo por todo el borde y desmoldamos sobre un plato, teniendo cuidado porque saldrá también un poco de caramelo. Podemos acompañar con caramelo líquidonata montada, dulce de leche, leche condensada o lo que prefiráis.

    Leer También
    natillas caseras
    En Pequeocio
    Natillas caseras (aprende a hacerlas como tu abuela)

    5 trucos para hacer flan de huevo

    Flan de huevo casero (receta tradicional) 3

    1. Los ingredientes

    Como hemos dicho, los ingredientes son pocos y por eso mismo tienen que ser buenos. Unos huevos biológicos, leche fresca entera y vaina de vainilla, es más cara pero notaréis la diferencia en el sabor. Si no podéis usar la vaina, os aconsejamos el extracto natural de vainilla.

    2. Cómo hacer caramelo líquido para flan

    El caramelo líquido es la única parte de la receta que puede presentar alguna complicación. Hay que hacerlo derretir sin que hierva, con un fuego medio, para que no se queme. Cuando está listo hay que distribuirlo rápidamente en los moldes porque endurece enseguida. Y mucha atención porque estará muy pero muy caliente.

    3. ¿Por qué se hace el flan al baño María?

    Flan de huevo casero (receta tradicional) 4

    La receta de flan de huevo casero se prepara, como hemos visto, al baño María dentro del horno. Esto se hace para evitar que el caramelo se queme y dé mal sabor. Es importante poner la cantidad correcta de agua, tiene que llegar hasta la mitad de la flanera, para que el flan hierva de manera homogénea.

    4. Cómo saber si está listo el flan

    El flan de huevo está listo cuando ha cuajado, pero atención a no pasarlo de cocción. El punto justo es cuando al introducir un palillo hasta tocar el fondo notamos que está cuajado pero el palillo aún sale un poquitín manchado. Tened en cuenta que termina de cuajar en el frigorífico.

    Si tenéis un termómetro sonda (de esos con un pincho) pues mucho más sencillo: el interior del flan tiene que llegar a 82°C.

    5. ¿Se puede hacer flan de huevo sin horno?

    Lo tradicional -e ideal- es hacer el flan de huevo al horno. Pero si no tenéis horno no tenéis porqué renunciar a un rico flan, os explicamos cómo podéis hacerlo en microondas o en olla express.

    Leer También
    Receta arroz con leche tradicional
    En Pequeocio
    Arroz con leche casero y fácil

    Flan de huevo en microondas

    Para cocinar el flan casero en microondas usaremos la misma receta, pero tenemos que tener la precaución de utilizar moldes aptos para el microondas, nunca las flaneras metálicas.

    • Una vez que tenemos la mezcla distribuida en las flaneras individuales (sin llegar hasta arriba), las cubrimos con film transparente apto para microondas.
    • Introducimos una flanera a la vez y programamos 90 segundo a 800W.
    • Una vez pasado el tiempo comprobamos que haya cuajado, si hace falta vamos cocinando en tandas de 10 segundos más hasta que esté listo. Luego seguimos con los demás.

    Flan de huevo en olla express

    También podemos cocinar nuestro flan de huevo en olla exprés. De nuevo seguiremos la misma receta, pero necesitamos, o bien una flanera con tapa, o bien debemos cubrir con mucho cuidado la flanera con aluminio procurando que quede bien sellada para que no entre el vapor ni el agua.

    • Una vez que tenemos la flanera bien tapada, ponemos en el fondo de la olla el trivet que viene con la olla, o si no lo tenemos algo metálico (como una flanera individual o una lata) que nos permita separar el fondo de la flanera del fondo de la olla.
    • Luego ponemos 4 cm de agua, justo por encima del mínimo recomendado, y colocamos la flanera.
    • Cerramos bien la olla, la ponemos en posición 2 y la llevamos al fuego.
    • Cuando la válvula empiece a pitar bajamos el fuego a medio y dejamos cocinar 10 minutos.
    • Retiramos del fuego, dejamos despresurizar y abrimos.

    Otras recetas de flanes caseros

    Si te gusta el flan casero no dejes de probar otras opciones de flanes caseros, porque aparte del flan de huevo te recomendamos probar algunos como el flan de naranja, de queso, de chocolate, coco y otros sabores ¡verás cómo te gustan!

    Flan de huevo casero (receta tradicional) 5

    VOTA ESTA RECETA

    ¡Comparte!

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on pinterest
    Share on email
    Share on whatsapp

    Recibe nuestro newsletter semanal gratis​

    Entérate antes que nadie de las novedades, premios y sorpresas que tenemos reservadas para nuestros suscriptores