Debo confesarme… Como mami, algunas veces recurro a la tablet para tener tranquilo a mi peque mayorcito. La realidad es que las tabletas son un gran aliado durante los viajes con niños o incluso cuando salimos a comer afuera pero… ¿es una buena idea que los niños pequeños estén expuestos a estas tecnologías?

Te invito a acompañarme en este post y a descubrir juntos si las tabletas y los niños son una buena conjunción.

La televisión, las tabletas y los móviles forman parte de la vida cotidiana de los niños. De hecho, como todos sabemos, muchas veces los papis recurrimos a estas tecnologías para poder hacer alguna cosita en casa mientras los peques están entretenidos.

Hace un tiempo hablamos sobre la exposición de los niños a la televisión, hoy vamos a enfocarnos específicamente en el uso de tabletas. Veamos juntos algunas razones por las cuales es mejor restringir el uso de tabletas durante la infancia…

Razones para restringir el uso de tabletas en la infancia

Como todo, las tabletas tienen su lado positivo y su lado, digamos, no tan positivo. La realidad es que todo depende del uso que se le dé: no es lo mismo un niño de 2 años que pasa 5 horas frente a la tableta que uno de 12 que juega un rato al día. También es importante destacar que existen muchas opciones de apps educativas interesantes que pueden ayudarnos en el aprendizaje infantil.

Ahora bien, nosotros hablamos de restringir el uso, no de suprimirlo: los peques pueden utilizar tabletas pero de manera controlada. ¿Por qué? Veamos los motivos para restringir el uso de tabletas en la infancia:

  1. El uso temprano de tabletas puede producir una atrofia en la memoria práxica y la motricidad según datos publicados en El Tiempo: los niños necesitan experimentar la motricidad de manera práctica, es decir con sus propias manos (cogiendo las ceras, ensuciándose…). No es lo mismo que dibujen en una tablet que en la vida real. Además, el tiempo que se pasa frente a una tableta puede afectar la coordinación de los niños al restarle tiempo a la movilidad del juego como correr, saltar y realizar deporte (a esto se refiere la memoria práxica).
  2. El uso excesivo de tabletas puede influir en el peso del niño, generándose obesidad por la falta de ejercicio.
  3. Utilizar la tableta durante largos períodos de tiempo puede generar trastornos de sueño: algunos niños miran dibujos animados o juegan online antes de dormir, pudiéndose generar diferentes trastornos de sueño como insomnio o pesadillas.
  4. La American Academy of Pediatrics clasifica a los smartphones y otros dispositivos móviles como de riesgo categoría 2B de generar cáncer.
  5. El abuso de la tecnología puede desencadenar una adicción al igual que las drogas o el alcohol. Es mejor estar atento a esta situación ya que la adicción a las redes sociales y las tecnologías está en boga.
  6. El uso indiscriminado de tabletas puede afectar la visión de tus hijos.

Entonces, ¿dejamos que nuestros hijos utilicen las tabletas o no?

Tabletas y niños: recomendaciones para un uso positivo

No se trata de evitar que nuestros hijos usen las nuevas tecnologías, de hecho ya hemos visto que las tablets también pueden aportar a la educación infantil a través de diferentes aplicaciones desarrolladas para este fin, sino que se trata de fomentar su uso positivo. Veamos cómo:

  • Limita el uso que tus hijos hacen de las tabletas a menos de 2 horas diarias y preferentemente escoge apps educativas para que pasen su tiempo utilizándolas.
  • No expongas a tus hijos de menos de 2 años a las tabletas (al menos no de manera habitual).
  • Mantén las tabletas fuera del alcance de tus hijos: si ellos desean utilizarlas, es necesario que te las soliciten a ti y que puedas monitorear qué hacen con ellas.
  • Si tus hijos miran dibujos animados o series en la tablet, luego conversa sobre lo que han visto. Hazles preguntas al respecto, ¡todo puede usarse para aprender!
  • Pon reglas sobre el uso de la tecnología, por ejemplo: cenar sin ningún aparato electrónico encendido (ni televisión, ni móvil, ni tablet). ¡Cumple tus reglas!

Las tablets pueden ser una ayuda en la educación infantil si se utilizan correctamente. Recuerda que tus hijos necesitan jugar y pasar tiempo al aire libre para desarrollarse psicomotrizmente y crecer sanos y fuertes.

Imagen: 20111105-student2-2 en Flickr