Manualidades infantiles: ¡tejer es divertido!

Manualidades infantiles para aprender a tejer

Las actividades manuales son muy importantes para el desarrollo psicomotriz de los niños, además de permitirles en muchos casos desarrollar la creatividad y la imaginación. En este sentido, una actividad muy útil y divertida es el tejido. ¡Los peques se lo pasan genial jugando con lanas y telares caseros!

Hoy hemos recopilado para vosotros 5 ideas para tejer con los niños, porque con estas manualidades infantiles…  ¡tejer es divertido! Os explicaremos cómo preparar varios tipos de telares caseros, como por ejemplo el telar circular que gusta mucho a los peques. ¿Queréis saber cómo se hacen?

Manualidades infantiles: cómo tejer con los dedos

Cómo tejer con los dedos

Vía: Pinterest

A los niños les encanta tejer con los dedos, porque es muy sencillo, y con el ‟chorizo” tejido que crean pueden hacer muchas manualidades con lana. El procedimiento es el mismo que el de las famosas pulseras de gomitas, y se puede tejer con 2, 3 o 4 dedos.

Tomemos como ejemplo la imagen superior: se comienza anudando la lana al dedo índice (1), y luego se la va pasando entre los dedos, uno por encima y el otro por debajo, ida (2) y vuelta (3), o sea que la punta de la lana nos vuelve a quedar en el dedo índice. De esta manera nos quedan dos vueltas de lana en cada dedo (5). Cogemos la vuelta de abajo y la pasamos para atrás del dedo (6), de manera que nos quede 1 vuelta sola en cada uno (7), bajamos un poco el tejido para que nos quede espacio en los dedos para seguir tejiendo (8), y vamos repitiendo hasta lograr el largo deseado.

Manualidades infantiles: cómo hacer un telar circular con un rollo de papel

telar circular con rollo de papel

Imagen: She Knows

Otra manualidad con lana que gusta mucho a los peques es el telar tubular o telar circular, con el que se pueden hacer largos tubos de lana con los que jugar. El telar se compra hecho, pero también podemos hacerlo nosotros mismos con un rollo de papel higiénico, palitos de helado y gomitas. El sistema para tejer es el mismo que hemos visto en el caso anterior, es decir: ir dándole vueltas al telar con la lana, y luego pasar la lana inferior por encima de la superior hacia adentro. He encontrado este vídeo tutorial que os ayudará a entender cómo hacer el telar y cómo tejer con el telar tubular. Está en inglés pero no hace falta comprender lo que dice para entender el procedimiento.

Manualidades infantiles: cómo hacer un telar casero

cómo hacer un telar casero

Más información: Skip to my Lou

Con un trozo de cartón podemos hacer un pequeño telar casero con el que los niños podrán realizar tejidos rectangulares que se pueden usar para hacer bolsitos, posavasos, pulseras, detalles para las casas de muñecas y muchas cosas más. En el enlace debajo de la imagen encontraréis el tutorial para hacer el telar casero, y una bonita idea para utilizar luego el tejido.

Manualidades infantiles: cómo hacer un tejido circular con un plato

Cómo hacer tejidos circulares con un plato

Más información: Manuals Canigo

Otra idea muy bonita y decorativa es hacer tejidos circulares con un plato junto a los niños. El resultado son unos medallones muy coloridos que a los peques les gustarán mucho, ya que pueden ir combinando colores y tipos de lanas diferentes de manera muy creativa. En el enlace debajo de la imagen encontraréis la explicación para hacer estos telares redondos con un plato de papel.

Manualidades infantiles: cómo tejer con pajitas

cómo tejer con pajitas

Más información: The Napping House

Usando como base pajitas, podemos crear estas fajas de tejido de telar muy bonitas y útiles para hacer, por ejemplo, pulseras.

Debemos coger 4 o 5 pajitas y pasar por dentro 5 trozos de lana (el largo debe ser el que queremos darle a nuestro tejido). Sujetamos una punta de la lana a la pajita con un trozo de celo, y la otra punta (con todo el largo de la lana) saldrá suelta por el extremo inferior de la pajita. Ahora cogemos las 5 pajitas con una mano, una al lado de la otra, y con la lana del color que queramos vamos pasando de un lado a otro como hemos hecho con el resto de los telares. Vamos empujando hacia abajo el tejido a medida que vamos avanzando, de manera que cuando hemos tejido mucho una parte queda sobre las pajitas y la otra va ya avanzando sobre las lanas que corren por dentro de las pajitas. Cuando terminamos cerramos con un nudo. En el enlace de debajo de la imagen veréis el paso a paso fotográfico que os ayudará a comprender mejor.

¿Qué os han parecido estas manualidades con lana? Seguro que a los niños les encantarán y se lo pasarán pipa tejiendo.

Si queréis aprovechar la lana para otras manualidades, no os perdáis nuestra explicación de cómo hacer pompones con un tenedor o estos increíbles pompones con flores

Manualidades infantiles: ¡tejer es divertido!
¡VOTA SI TE HA GUSTADO!

video

13 comentarios sobre “Manualidades infantiles: ¡tejer es divertido!”

    1
  1. Súper interesante mantiene a los niños activos y con mente abierta a la imaginación muchas gracias por sus aportes,son de gran utilidad

  2. 2
  3. Muy buenas formas de despertarle la creatividad a los niños y q c entretengan, muy útil sus consejos

  4. 3
  5. REGIA LA PAGINA …IDEAS SUPER PRACTICAS Y NOVEDOSAS …LAS PONDRE EN PRACTICA CON MIS ALUMNOS DEL COLE…DIOS LOS BENDIGA, BESITOS…

  6. 4
  7. Muy buen, muchas gracias

  8. 5
  9. Muy bonitos estas manualidades

  10. 6
  11. los felicito son técnicas muy fáciles no solo para los niños si no también para nosotros los adultos

  12. 7
  13. Hola me podrían dar el nombre de esos aparatitos de plástico que sirven para que los niños agarren bien el lápiz con los dedos que deben de ser? o me podrían decir dónde los puedo conseguir?

  14. 8
  15. Excelentes ideas, gracias las voy a poner en practica

  16. 9
  17. Me encantaron las ideas para tejer! Hoy comienza mi niña su primer tejido. Gracias ☆♡

  18. 10
  19. Nunca he tejido esta idea es genial ,enseñare a mi nieta y apréndete ,gracias

  20. 11
  21. Nunca he tejido esta idea es genial ,enseñare a mi nieta y apréndere y enseñare a mi nieta ,gracias

  22. 12
  23. Que buena idea, seria muy bueno tener otras ideas y otroa materiales reciclables para enseñar a los pequeños de la casa

  24. 13
  25. Aprendí a bordar a los seis años y a tejer a los siete, desde pequeña fui muy terca y quería aprender, mi madre no pensó que tan enserio sería eso, y no me daba tareas importantes, creyendo que lo botaría en un momento. Lo primero que borde fue una servilleta de cocina que guardo con mucho aprecio, puedo notar mis puntos casi obsesivos por dejarlo según yo perfecto. Lo primero que tejí, fue una bufanda y una bolsa que regale a una compañera de mi primaria. Seguí tejiendo mucho y ahora comprendo fácilmente técnicas avanzadas. No tratemos a los niños como tontos como que no son capaces de hacer algo…en mi primaria, en sexto grado, me cambiaron a un colegio y en esa escuela, tuve que hacer una colcha bordada. Ue muy pesado pero al verla terminada fue fantástico. No se imaginan lo que un pequeño niño puede sentir al ver lo que hizo. Saludos.

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)