Método Montessori: 6 actividades para niños de 2 años

Método Montessori

Ya os hemos contado en otras oportunidades los principios básicos del método Montessori, una corriente pedagógica que promueve el aprendizaje a través de la experiencia activa. Hoy queremos mostraros 6 actividades para niños de 2 años inspiradas al método Montessori, se trata de actividades que podemos preparar en casa para ayudar a los peques a hacer sus propias experiencias sensoriales.

Veremos cómo hacer actividades para niños sencillas, con materiales que seguro tenemos en casa, ¿nos acompañáis?

Método Montessori, 6 actividades para niños de 2 años

Ordenar y clasificar

Todas las actividades en las que los peques deban ordenar y clasificar elementos según su forma, color, tipo, etc. son útiles para ayudarles a crear un orden mental que les facilitará cualquier tipo de aprendizaje posterior. Por ejemplo, los juegos educativos para aprender los colores que os enseñamos hace un tiempo son un ejemplo perfecto.

Desarrollo motriz

La motricidad fina es la que nos permite realizar movimientos precisos, y se va desarrollando a medida que los peques crecen. Desde los movimientos bruscos e incontrolados de un bebé a la capacidad de, por ejemplo, enhebrar una aguja, hay un largo camino que todos los peques realizan y que podemos fomentar y estimular con actividades como las manualidades infantiles para fomentar la motricidad fina que os mostramos hace un tiempo. Tened en cuenta que los peques de 2 años tienen una motricidad fina todavía poco desarrollada, escoged actividades que representen un pequeño desafío, pero no una montaña imposible de escalar.

Pre-alfabetización

El primer paso para aprender a leer y escribir es reconocer las letras, sus formas particulares, y ser capaces de nombrarlas. Los peques de alrededor de 2 años están en el momento perfecto para comenzar, probad con estas ideas prácticas para aprender a leer con Montessori

Matemáticas

Aprender números con Montessori

Lo mismo que hemos dicho anteriormente hablando de la pre-alfabetización vale también para la introducción a las matemáticas, es decir al reconocimiento de los números. A los 2 años los peques pueden aprender los números, reconocerlos y aprender a contar con estas actividades Montessori para aprender los números.

Actividades sensoriales

Explorar los sentidos a los que normalmente prestamos menos atención, como el tacto, el olfato y el oído, permite a los peques un conocimiento del mundo que los rodea más completo, que no se limita solo a lo que ven. En este sentido os aconsejamos esta manualidad infantil para estimular los sentidos, solo necesitáis arroz, colorantes, y si queréis agregar aroma, alguna esencia comestible.

Actividades prácticas

También el aprendizaje de las cosas prácticas de todos los días, como vestirse, lavarse los dientes, ordenar la habitación, etc. forman parte de la formación de peques independientes y capaces de resolver los pequeños problemas cotidianos de la vida. Podéis utilizar herramientas como esta manualidad para aprender a lavarse los dientes.

¿Os ha gustado?

Imagen principal: Dana’s Pink Ribbon

video

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)