Las manualidades infantiles con pasta de modelar suelen estar dentro de las preferidas de los peques. El modelado es una actividad muy recomendable para desarrollar la motricidad fina ¡y además es muy divertida! No importa que tipo de pasta usemos, estas 5 manualidades para niños con pasta de modelar son sencillas, divertidas y al alcance de los niños de cualquier edad.

Prestando atención a que el tipo de pasta que usaremos se adapte a la edad de los peques, podemos pasar una tarde divertida con ellos realizando alguna de estas manualidades para niños… ¿Las vemos?

La elección de la pasta dependerá de la edad de los niños y de la destinación que queramos darle a la manualidad. Si queremos conservarla podemos usar la pasta de modelar de secado al aire que se vende en cualquier tienda de manualidades o también la pasta de sal que os hemos enseñado a hacer hace un tiempo. Si los niños son pequeñitos podéis usar algunas de las pastas para modelar comestibles que os hemos mostrado con anterioridad, aunque en este caso no podréis conservar la manualidad ¡pero la diversión será la misma!

El cuenco en forma de mano de la imagen principal es una manualidad muy bonita que podemos hacer con la huella de la mano de los peques, tal vez para regalar para el Día de la Madre o del Padre. Se realiza estirando la pasta con un rodillo y luego poniendo la mano encima, dibujamos el contorno con algo con punta, recortamos con un cuchillo y ponemos a secar sobre algo profundo que nos sirva como molde para que se seque con forma, por ejemplo un plato hondo o un cuenco (cubridlo con film para que la pasta no se pegue). Cuando esté seco, podéis pintarlo con acrílicos o la pintura que tengáis en casa. Si queréis ver las fotografías del paso a paso visitad el tutorial original en Krokotak.

Manualidades para niños con pasta de modelar: rana portavelas

Pasta de modelar para niños
Fuente: Krokotak

Esta simpática rana portavelas se hace de manera sencilla: estiramos la pasta de modelar con el rodillo, cortamos un círculo y lo ponemos sobre la palma de la mano ahuecada, dándole forma de cuenco. En el centro colocamos una pelota de papel abollado que servirá para que la forma se mantenga mientras se seca, y apoyamos esta especie de cuenco sobre un lado, de manera que nos quede la boca abierta como se ve en las imágenes. En la parte superior pegamos dos semicírculos para hacer los ojos y dejamos secar. Retiramos el papel y pintamos a gusto. En el mismo enlace que os he señalado para el cuenco con forma de mano encontraréis las fotos del paso a paso de esta rana.

Manualidades para niños con pasta de modelar: doblones de oro

Manualidades infantiles con pasta de modelar
Fuente: Two–daloo

Hace un tiempo os mostramos 6 manualidades infantiles de piratas entre las que estaban estos doblones de oro perfectos para preparar con los peques y poder jugar luego por mucho tiempo, ya que si usamos una pasta de modelar que endurezca, ¡estos doblones soportarán muchas búsquedas del tesoro! En aquella ocasión os hemos explicado cómo se hacen.

Manualidades para niños con pasta de modelar: vasija

modelado con niños
Más información: The Craft Train

Seguro que alguna vez habéis modelado una vasija con la técnica de los choricitos de arcilla, ¿verdad? Es la técnica básica para moldear cerámica y es perfecta para los niños porque es muy sencilla. Sólo tenemos que estirar un poco de pasta de modelar con el rodillo y cortar un círculo que será la base de la vasija y luego ir haciendo choricitos largos de pasta que iremos pegando uno encima de otro alrededor del borde del círculo base. Podemos dejarlos así y quedarán como la vasija morada que se ve más atrás, o alisar con los dedos las uniones, para obtener un resultado parecido al de las vasijas de adelante. Cuando la pasta esté seca, podemos pintar a gusto.

Manualidades para niños con pasta de modelar: cuenco de hojas

Cuencos de pasta modelable
Tutorial: Urban Comfort

Usando la misma técnica que hemos explicado para el cuenco en forma de mano, podemos hacer estos bonitos y delicados cuencos de hojas, que se pueden pintar o dejar blancos. Juntamos unas cuantas hojas de árboles bonitas y sanas, estiramos la pasta con el rodillo, apoyamos la hoja encima haciendo presión para que se calque, recortamos por todo el borde y colocamos la hoja de pasta sobre un plato o cuenco para que se seque con la forma. Quitamos la hoja de árbol y veremos que todas las nervaduras se han quedado grabadas en la arcilla, dejamos secar, y luego si queremos pintamos. En el enlace que veis debajo de la imagen hay fotos del paso a paso.

¿Os han gustado estas manualidades para niños con pasta de modelar? Os aseguro que los peques se divertirán muchísimo ¡y vosotros también! El modelado es una actividad gratificante y relajante… ¡A disfrutar!