Las Cuevas dels Hams están situadas en Porto Cristo, Mallorca, y las descubrió D. Pedro Caldentey Santandreu en 1905 mientras excavaba en busca de ónice.

A pesar de que la electricidad todavía no había llegado al pueblo de Porto Cristo, el pueblo más cercano a las cuevas, Pedro Caldentey se propuso iluminarlas y consiguió que fueran las primeras Cuevas abiertas al público en España en 1910, contando ya con una instalación eléctrica muy avanzada para su época.

Las Cuevas dels Hams son reconocidas mundialmente por sus formaciones peculiares en forma de anzuelos, «Hams» en Mallorquín, de ahí su nombre. Os contamos brevemente en qué consiste esta visita que os recomendamos si estáis con niños en Mallorca.

Visita a las Cuevas dels Hams

La Cueva Redonda

La visita se inicia descendiendo a la Cueva Redonda, un gran jardín botánico con fauna autóctona. Seguidamente visitamos la Cueva Clásica, que está compuesta por 12 galerías. En el Lago subterráneo Mar de Venecia se ofrece el Espectáculo Musical.

La Cueva Azul

Es la antesala de la visita, y aquí podremos ver un documental titulado  “Descubriendo el pasado” donde se conoce la historia del descubrimiento de las cuevas y parte de la historia de la isla de Mallorca.

Además se puede ver la nueva iluminación led, y ver “GÉNESIS, -La historia de la vida-”, un Time Lapse audiovisual desde la creación del mundo a través del Big-Bang hasta el día de hoy.

La Cueva Clásica

Luego nos adentramos ya en las profundidades de la cueva principal, donde la temperatura se mantiene constante entre unos 18-20 grados. Esta parte de la visita se compone de 12 salas bautizadas con diferentes nombres y en las que podemos intuir todo tipo de formas y figuras, algo que a los niños les gustará jugar a adivinar.

Una de las partes más bonitas de las Cuevas dels Hams es la de sus lagos subterráneos. En el llamado “Mar de Venecia”, se ofrece el espectáculo “Magical Mozart” en homenaje al famoso compositor, con música, imágenes e iluminación que parece sacada de un cuento en un lugar mágico.

Más cuevas en España:

Cueva El Soplao en Cantabria