Free Tour Madrid

Free Tour en Madrid (que te recomendamos para conocer la capital de España)

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on pinterest
5/5 - (5 votos)

Hace poco, un día soleado sin saber qué hacer en familia, nos decidimos a hacer un Free Tour por Madrid, ciudad donde vivimos y que conocemos perfectamente, o eso creíamos nosotros, porque nuestro entusiasmo fue en aumento cuando fuimos conociendo historia y anécdotas que desconocíamos de nuestra propia ciudad.

Os confieso que soy una enamorada de los Free Tour cuando hace ya años hice mi primer Free Tour por Lisboa. Allí me descubrieron una historia sorprendente y llena de anécdotas que me maravillaron y consiguieron que, tanto mi pareja y yo, como mi hijo, que entonces tenía 8 años, quedáramos enamorados de esta bella ciudad.

A partir de ese día SIEMPRE nuestra primera actividad en cualquier ciudad que visitamos es reservar un Free Tour. Es una forma de «situarse» en esa ciudad, y, tanto si vas a pasar poco tiempo, para conocer lo más importante de forma resumida, como si vas a estar durante varios días, para repasar aquellos lugares y rincones que tu guía te ha descubierto y quieres recorrer y disfrutar despacio.

Es por ello que hoy os queremos proponer un Free Tour en Madrid como una de las mejores actividades que podéis realizar en la capital de España, tanto si venís de visita unas horas, varios días, o si, incluso vivís aquí.

Tipos de Free Tour en Madrid

free tour en madrid

Lo mejor es que no hay solo un tipo de tour guiado, sino que, dependiendo de lo que quieras conocer, existen varias opciones que van desde el más general, para hacerte una idea de los puntos más turísticos y relevantes de Madrid, hasta Free Tour más especializados en diferentes barrios o en épocas concretas.

Lo que sí te recomiendo es que si tienes interés en alguno reserves con tiempo porque suelen estar muy concurridos y puede que luego no encuentres plaza el día que tenias pensado. Además todos ellos tienen cancelación gratuita, por si os surge algún problema.

¿Preparado para recorrer Madrid con estos free tour…?

El Free Tour por Madrid más completo

Si solo vas a estar unos días en Madrid de turismo familiar te recomendamos que reserves un tour más general, donde podréis conocer  los puntos más emblemáticos y fotografiados de Madrid: la Puerta del Sol, la Plaza Mayor, la Plaza de Oriente, el Palacio Real, la Plaza de la Villa, la Ópera y el Mercado de San Miguel. Todo a través de su historia y leyendas que captarán la atención de toda la familia.

Este tour gratuito os permitirá situaros en la capital para luego recorrer las zonas que más os hayan gustado despacio, parando en algunas de sus terrazas y recordando lo que vuestro guía os contó. En este Free Tour os contarán los momentos más destacados de la historia de Madrid y los personajes históricos que formaron parte de ella, a través de anécdotas que os harán muy amena la visita.

Si os estáis preguntando si este tipo de tour son aptos para niños la respuesta es que sí, a partir de una edad en la que entiendan lo que se les explica, porque normalmente los guías tienen en cuenta las edades del grupo para adaptar sus historias, implicando a los más peques a través de juegos y preguntas.

madrid free tour

La duración de estos free tour suele ser de unas 2 horas, pero se os pasarán volando, porque el guía va parando continuamente en sitios donde podéis descansar mientras escucháis sus explicaciones. Este fue el primer free tour que nosotros hicimos en familia y, como os decía antes, a pesar de vivir en Madrid nos encantó y sorprendió gratamente.

Free Tour históricos en Madrid

Una vez conoces Madrid, puedes profundizar en su historia a través de alguno de sus free tour históricos. Si por ejemplo te apasiona la literatura puedes conocer las peripecias de los escritores del Siglo de Oro recorriendo el Barrio de las Letras de Madrid. Desde la plaza de Santa Ana conoceremos la biografía de Cervantes, así como el Barrio de las Letras. También os contarán anécdotas como la gran enemistad que había entre Cervantes y Lope de Vega… ¡un tour de lo más entretenido!

Pero si quieres un tour de cotilleos al más puro estilo Sálvame de la época, te recomendamos el free tour de los amoríos de los Austrias y los Borbones, donde descubriremos las historias de los amoríos, celos e intrigas de los reyes españoles de las casas de Habsburgo y Borbón. ¿Sabías que Felipe IV tuvo 46 hijos…?

También es muy interesante el Free tour del Madrid de la Inquisición, donde nos explicarán historias y anécdotas de la época de la Santa Inquisición en Madrid y de personajes que tuvieron problemas con la Inquisición, como el pintor Diego Velázquez.

Free Tour de mujeres ilustres de Madrid

Otro Free Tour que nos encanta por reivindicativo es el Free Tour de las mujeres ilustres de Madrid, donde descubriremos la historia de algunas de las intelectuales más relevantes de entre los siglos XVII y XX.

¿Sabes quiénes fueron las Sin Sombrero?, ¿cuándo se consiguió el voto femenino y quién estuvo detrás de ello…?, ¿o cuál es el papel de la mujer en el Museo del Prado? Un free tour muy recomendable.

Free Tour por los barrios más emblemáticos de Madrid

Si vives en Madrid o ya conoces bien esa zona y quieres conocer otros barrios emblemáticos de Madrid, cualquiera de los que te proponemos os van a gustar. Ya sea en el Free tour por Lavapiés y La Latina, donde recorreremos algunas de las plazas más emblemáticas de estos castizos barrios de Madrid, como Cascorro, Los Carros y Cebada, además de recorrer el Rastro madrileño, o bien en el recorrido por Chueca y Malasaña, dos de los principales barrios de moda de Madrid.

Free Tour por los parques de Madrid

free tour parque de madrid

Otra estupenda opción para pasar un día entretenido en familia es hacer un Free tour por algunos de los parques de Madrid más destacados, como el Parque del Capricho y la Quinta de los Molinos.

En el Parque del Capricho por ejemplo además de poder ver sus bellos jardines, os contarán su historia y su conexión con la masonería y el esoterismo, y en La Quinta de los Molinos visitaremos su impresionante parque de almendros.

Free Tour por localidades emblemáticas de la Comunidad de Madrid

Y no queríamos dejar de recomendaros que visitéis algunas de las localidades más emblemáticas de Madrid a través de un. Free Tour, como por ejemplo Alcalá de Henares, un sitio que visito a menudo y que os recomiendo muchísimo, San Lorenzo del Escorial con su magnífico palacio, así como Aranjuez y sus palacios y jardines, o Chinchón, donde entre otras cosas nos explicarán el dicho «Chinchón tiene una torre sin iglesia y una iglesia sin torre«

Leer También
qué hacer en Aranjuez con niños
En Pequeocio
Visitar Aranjuez con niños

Consejos para hacer un Free tour por Madrid en familia

¿Son gratuitos los Free Tour?

Seguramente me preguntaréis por qué me gustan más los Free Tour que otro tipo de tour guiados, ¿es porque son gratuitos…? No, porque realmente un Free Tour no es exactamente gratuito, sino que deja a tu elección recompensar ese esfuerzo del guía para emocionarte en esa visita. Y yo, personalmente siempre he sentido que los guías en los free tour se esfuerzan más en esa labor, quizás por no tener el síndrome del funcionario, quizás porque sus clientes les valoran positiva o negativamente en las redes sociales, o, seguramente esta sea la razón, porque aman su trabajo y se les nota. De cualquier forma esto es solo una opinión personal.

¿Cuánto dura un Free Tour?

Suelen tener una duración de entre 2 y 3 horas, pero como os decíamos arriba no resultan nada pesados, incluso yendo con niños, ya que los guías para a menudo en sitios donde es fácil sentarse a descansar mientras les escuchas explicar.

¿Son aptos los free tour para niños o personas mayores?

Sí, suelen estar adaptados a todas las edades. Yo he hecho personalmente Free Tour con mi hijo de 7 años y no solo no se cansó, sino que lo siguió con interés. ya que el guía le implicaba en la historia a través de juegos y preguntas.

Esperamos que nuestros consejos os sean de interés y que os animéis a hacer alguno de estos planes con niños en Madrid para conocerla un poco mejor, ¡seguro que os encanta!

Free Tour en Madrid (que te recomendamos para conocer la capital de España)

Recibe nuestro newsletter semanal gratis​

Entérate antes que nadie de las novedades, premios y sorpresas que tenemos reservadas para nuestros suscriptores

¡síguenos!