La estrella de Navidad es un símbolo, es mucho más que un simple adorno: ¿conocéis su historia? Os la vamos a contar, pero sobre todo os vamos a mostrar cómo hacer 20 estrellas de Navidad originales para coronar el árbol, adornar la casa o por qué no, sorprender a vuestros invitados en Nochebuena.

Veremos estrellas de papel, de madera… ¡y comestibles! Vamos a ver estos tutoriales de estrellas navideñas.

Estrellas de Navidad para el árbol

Vamos a ver unas cuantas ideas para hacer nuestras estrellas navideñas.

Estrella navideña con rollos

Estrella de Navidad

Comenzamos con una decoración muy sencilla para el árbol, una estrella hecha con rollos de papel higiénico.

Estrellas de Navidad

Para hacerla tenemos que cortar el rollo de papel en rodajas de aprox. 1 cm. Luego presionamos cada rodaja para darle una forma de hoja, marcando los extremos. Pegamos 5 de estas hojas con unas gotas de cola y dejamos secar. Cuando estén secas, pintamos de blanco (con témperas o acrílicos) y antes de que la pintura se seque espolvoreamos con purpurina.

Estrellas navideñas de papel

Comenzamos con la estrella de papel más sencilla de todas. Se puede hacer en el tamaño que queráis, pequeñas para el árbol o grandes para decorar la casa. Esta es la plantilla que necesitáis para cortar las estrellas en cartulina:

Estrella navideña
Pinterest

En el siguiente vídeo podéis ver muy bien explicado cómo plegarlas para que queden 3D:

Estrella origami

¿Os gusta la técnica del origami o papiroflexia? Estas estrellas pueden parecer complejas pero no lo son, os bastará mirar el vídeo para ver cómo se hacen.

Estrella 3D

Estrellas navideñas
Pinterest

Otro adorno fácil para el árbol es esta estrella 3D. Para hacerla necesitamos cortar 6 estrellas iguales, pero de diferentes colores o estampados de cartulina. Podemos usar como molde un cortante para galletas. Cuando las tenemos todas cortadas las doblamos al centro, y vamos pegando las caras de unas con otras. Antes de pegar la cara de la última estrella a la primera, pasamos un hilo para poder colgarla.

Estrellas de Navidad de madera

Otro material bonito, barato y fácil de conseguir es la madera. Se pueden hacer estrellas con palillos de brocheta y cuerda como estas tan bonitas del vídeo de aquí arriba.

Cómo hacer estrellas de Navidad
Pinterest

Otra idea sencilla es usar pinzas de madera. Como vemos en las imágenes, lo que tenemos que hacer es desmontarlas y pegar las dos piezas enfrentando los lados planos. Vamos a necesitar 8 pinzas. En uno de los pares, vamos a pegar un hilo entre las dos piezas que nos servirá para colgar. Cuando tenemos las 8 piezas listas, las unimos formando primero una cruz, y luego pegamos las restantes piezas en los espacios entre cada brazo de la  cruz. Pintamos y decoramos a gusto, ¡y listo!

Estrellas de Navidad con palitos de helado

Estrella de Navidad casera
Powerful Mothering

Queremos mostraros dos modos de hacer estrellas con palitos de helado. Podéis usar palitos ya coloreados, o pintarlos vosotros mismos con témperas diluidas en agua. El primer modo es el que vemos aquí arriba, donde hay que ir pegando los palitos siguiendo el sentido de las agujas del reloj, podéis ver las fotos del paso a paso aquí. Se pegan con cola vinílica (la cola blanca normal), se decoran a gusto y se cuelgan con una cinta pegada por detrás.

Estrellas de Navidad para el árbol
Happy Hooligans

Un modo más sencillo es crear dos triángulos pegando tres palitos, y luego pegar uno sobre otro, como se ve en la estrella de aquí arriba. En este caso la estrella tendrá 6 puntas. Para decorar también podemos usar strass y piedras adhesivas, para los peques resultará más sencillo.

Estrellas con lana

Para los que saben tejer a ganchillo, estas preciosas estrellas de crochet no tendrán misterio.

Estrellas de lana
Pinterest

Si en cambio no sabéis tejer o queréis una idea que puedan hacer los niños, ¿qué os parecen estas? Necesitamos una bandeja de poliespan que nos sirva como base y unos palillos. Vamos a dibujar una estrella en la bandeja y pinchar un palillo en cada ángulo. Luego vamos a preparar una solución de cola y agua (aproximadamente mitad y mitad) y vamos a sumergir nuestra lana en ella. Con la lana impregnada en la cola vamos pasándola por los palillos, primero por el contorno y luego en el interior de manera casual. Quitamos los palillos un poco antes de que seque del todo para que no se queden pegados y dejamos secar completamente.

Estrellas de pasta modelable

Estrellas de Navidad fáciles
Pinterest

Una forma rápida y sencilla de hacer muchos adornos al mismo tiempo es usar una masa o pasta modelable. Podemos usar una arcilla de secado al aire, una pasta polimérica de las que se cuecen al horno, o la opción más económica y casera, la pasta de sal. Para que queden más bonitas podemos hacerles una textura, usando por ejemplo un gorro de lana que tenga un motivo bonito.

Estrella de Navidad de fieltro

Estrellas de fieltro para Navidad
Pinterest

El fieltro es un material ideal porque no se deshilacha y es fácil de usar. Para hacer una estrella de Navidad como esta necesitamos cortar estrellas de la misma forma pero de diferentes tamaños, podemos usar por ejemplo cortantes para galletas como molde. Una vez que tenemos 3 estrellas de diferente color y tamaño las decoramos bordando (o pegando lentejuelas, perlas, etc.) y pegamos una sobre otra.

Estrella navideña con perlas

Estrellas para el árbol
Pinterest

Una idea sencilla pero muy elegante. Cortamos estrellas de cartón y las decoramos pegando en toda la superficie perlitas de diferentes tamaños y colores.

Estrellas de Navidad para decorar la casa

Estrella de papel
Oh Happy Day

Comenzamos con estas estrellas de papel. Pueden parecer complicadas, pero no lo son gracias a que podemos descargar gratis la plantilla. Cada estrella está formada por 5 puntas que se montan por separado y después se van uniendo entre sí, podéis descargar la plantilla y ver las fotos detalladas de los pasos (el texto es en inglés) aquí.

Manualidades de Navidad
Pinterest

Con arcilla de secado al aire, pasta de sal o una arcilla de secado al horno podemos hacer portavelas bien sencillos. Solo extendemos la masa con un rodillo a una altura de unos 2 cm, y cortamos estrellas con un cortante. En el centro cortamos un hueco que tiene que ser del mismo tamaño de la vela que vamos a usar.

Estrellas decorativas
Pinterest

Una idea preciosa y muy nórdica es hacer una estrella con ramas: tienen que ser lo más derechas posible, y las tenemos que cortar del mismo largo. Vamos a pegar las puntas con la pistola de cola, y luego podemos atar con un cordel para que quede más bonito.

Estrella para decorar
Pinterest

Mirad qué bonita esta estrella de aspecto rústico. Se construye con 10 listones de madera del mismo largo, pegados en las puntas con cola. Cuando la cola se seque, forramos toda la estrella con un cordel. En algunos puntos tendremos que fijarlo con una punta de cola para que no se mueva.

Guirnalda de Navidad
Pinterest

Esta corona de Navidad a forma de estrella se construye del mismo modo que la anterior, pero en lugar de forrarla la pintaremos y decoraremos con una bolas de Navidad, hojas verdes o lo que queráis.

Receta de Estrella de Navidad

Estrella de hojaldre

Y por qué no, unas estrellas de Navidad para comer juntos y compartir en Nochebuena. La primera propuesta es esta estrella de hojaldre y Nutella, solo dos ingredientes, fácil, rápida y deliciosa. Ver receta de estrella de hojaldre

Galletas estrella
Giallo Zafferano

Para terminar unas galletas de Navidad en forma de estrella, que también quedarían muy bien en el árbol. La receta aquí.

¿Qué es la estrella de Navidad?

Como seguro sabéis ya, la tradición cristiana cuenta que una estrella condujo a los Reyes Magos hasta el pesebre donde había nacido Jesús. El Evangelio de Mateo menciona que los Reyes Magos vieron aparecer por el Oeste la Estrella de Belén, y siguiendo la estrella viajaron, hasta que se detuvo sobre el lugar en el que Jesús había nacido.

La Estrella de Navidad tiene un valor claramente simbólico, pero la ciencia a lo largo de los años ha conjeturado que detrás del episodio narrado en la Biblia podría haber un raro fenómeno astronómico real. Claro que no teniendo datos certeros sobre el año y la fecha de nacimiento de Cristo (es bastante posible que haya sido entre 5 y 7 años antes de la fecha tradicional) son todas, como hemos dicho, hipótesis. Algunas sostienen que se puede haber tratado de la explosión de una Supernova (una fue visible en el año V a.C.); otra teoría, enunciada ya por el astrónomo alemán Johannes Kepler en 1614, es que se trató de la alineación de dos planetas, Júpiter y Saturno (se sabe que ocurrió en el año 7 a.C.).

¿Os han gustado nuestras propuestas para la Estrella de Navidad?