Experimentos caseros, plantas en cáscaras de huevo

Experimentos caseros

Nos encantan los experimentos caseros en los que los niños pueden ver crecer una planta a partir de una semilla, porque requieren empeño, cuidado ¡y enseñan a respetar la vida! Hoy veremos cómo hacer crecer plantas en cáscaras de huevo, un experimento sencillo que da muchas satisfacciones.

Si os gusta esta idea de hacer jardinería con los niños, ¡no os perdáis este experimento infantil!

Experimentos caseros, plantas en cáscaras de huevo

Materiales necesarios

  • huevos
  • semillas
  • tierra o algodón

Cómo hacer crecer plantas en cáscaras de huevo

Hay dos maneras de realizar este tipo de experimentos caseros, una es usando tierra y la otra un trozo de algodón humedecido, pero comencemos desde el principio. Lo primero será preparar las cáscaras de huevo. Cuando rompemos los huevos debemos hacerlo en la punta, como vemos en las imágenes. Por supuesto podéis ir guardando las cáscaras de los huevos que usáis para cocinar, bien lavadas.

Una vez que tenemos las cáscaras necesarias (lavadas), debemos escoger el método que vamos a utilizar.

Método 1, con tierra. Si lo que queremos hacer crecer son semillas (de las que se venden para plantar), hacemos un agujerito en la base del huevo con un punzón para que drene el agua, rellenamos la cáscara con tierra (aprox. 3/4 del huevo), colocamos las semillas, cubrimos con otro poquito de tierra, regamos y colocamos en un lugar cálido y soleado (por ejemplo al lado de una ventana). Cada vez que la tierra se seca echamos un poquito de agua. En una semana aprox. comenzaremos a ver crecer nuestras plantitas.

Método 2, con algodón. Si en cambio queremos hacer germinar algún tipo de legumbre (judías, lentejas, garbanzos, etc), ponemos un trozo de algodón dentro del huevo, lo humedecemos y colocamos arriba las legumbres (dos o tres). Mantenemos el algodón siempre húmedo (pero no empapado) y colocamos en un lugar cálido y soleado (por ejemplo al lado de una ventana). En una semana aprox. comenzaremos a ver crecer nuestras plantitas.

Es importante explicar a los peques que las semillas no siempre germinan, para evitar desilusiones. Justamente por ello os aconsejamos preparar varias plantitas, cuantas más sean más posibilidades de que algunas crezcan. Una vez que las plantas han crecido lo suficiente (como vemos en ambas imágenes), será necesario pasarlas a una maceta con tierra para que sigan creciendo.

Si os ha gustado este experimento no os perdáis los consejos para plantar una semilla de aguacate.

Imagen principal: Gardenista

Experimentos caseros, plantas en cáscaras de huevo
4 (80%) 3 votes

video

2 comentarios sobre “Experimentos caseros, plantas en cáscaras de huevo”

    1
  1. me encanta el proyecto de las tizas liquidas de colores y pienso hacerlo para un trabajo del cole :*

  2. 2
  3. gracias si me sirve

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)