cupcakes receta

Cupcakes fáciles

Receta para hacer cupcakes paso a paso

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on pinterest

Ingredientes

  • Masa básica de cupcakes
  • 110 g de harina común
  • 110 g de mantequilla
  • 80 g de azúcar
  • 2 huevos
  • 1 cucharada de levadura química (tipo Royal)
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • Buttercream o crema de mantequilla básica
  • 250 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 250 g de azúcar glas
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 2-3 cucharadas de leche semidesnatada
  • Frosting de queso y limón
  • 200 g de queso Philadelphia
  • 150 g de azúcar glas tamizada
  • 120 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • Unas gotas de aroma concentrado de limón o ralladura de limón
  • Frosting de fresa
  • 450 g de fresas
  • 250 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 2 tazas de azúcar glass
  • 340 g de queso crema
  • 1 pizca de sal
  • Aprende a hacer cupcakes con la receta básica y dos opciones de crema para decorarlos, una buttercream o crema de mantequilla clásica que podemos colorear a nuestro gusto, y un frosting de queso. También te enseñamos a hacer cupcakes de chocolate ¡y muchas ideas para decorarlos!

    Cómo hacer Cupcakes fáciles

    Hacemos la masa de los cupcakes

    Mezclamos en un bol la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar, hasta obtener una crema. Añadimos los huevos batiendo después de cada adición. Añadimos a la mezcla la harina, la levadura y el extracto de vainilla y mezclamos todo.

    Ponemos un pirotín dentro de cada molde de magdalena y rellenamos con la mezcla hasta ¾ de la altura del molde. Horneamos durante 20 minutos a 180°C, dejamos enfriar y reservamos.

     

    Cómo hacer buttercream para decorar los cupcakes

    Para decorar los cupcakes hace falta una crema firme, la más común es la crema de mantequilla o buttercream, que se puede saborizar con extractos y teñir con colorantes alimenticios (no líquidos).

    Tamizamos el icing sugar y lo colocamos en un bol junto con la mantequilla, el extracto de vainilla y la leche. Cubriendo el bol, batimos a velocidad baja un minuto. Después subimos la velocidad y batimos al menos otros 5 minutos a velocidad media-alta. El buttercream se volverá casi blanco y su textura pasará a ser muy cremosa.

    Cómo hacer frosting de queso para decorar cupcakes

    También os daremos otra opción de frosting de queso para decorar vuestros cupcakes.

    Batimos muy bien la mantequilla con el azúcar  hasta que la mezcla se vuelva blanquecina. Añadimos el queso y el aroma, o la ralladura de limón, y seguimos batiendo, esta vez más suavemente, hasta que se integren bien todos los ingredientes.

    frosting queso cupcakes

    Cupcakes con frosting de fresa

    Lava las fresas y córtales el rabito. Usando una licuadora manual o un procesador de alimentos, haz un puré con las fresas.
    En una cazo a temperatura media-alta, pon a hervir el puré de fresa. Cuando empiece a hervir, mueve constantemente para evitar que se quemen. Hierve hasta que  se haya evaporado completamente el líquido y el puré quede muy espeso.
    Deja enfriar a temperatura ambiente durante unas 4 horas.
    Cuando el puré se haya enfriado completamente, usando una batidora eléctrica, batimos la mantequilla hasta que quede suave y esponjosa y de un color claro. Añadimos el azúcar glas a a la mantequilla y mezclamos a velocidad baja durante 30 segundos.
    Subimos la velocidad y vamos añadiendo el queso crema mezclando hasta que quede bien incorporado.
    Bajamos otra vez la velocidad y añadimos poco a poco el puré de fresa y la pizca de sal y mezclamos ligeramente hasta que se combine todo.
    Refrigeramos al menos una hora antes de usar.

    Los cupcakes están de moda, y la verdad es que son una gran opción para las fiestas infantiles, ya que se pueden personalizar de mil modos, ¡y a los peques les encantan! Hoy os explicaremos cómo hacer cupcakes con una receta básica y algunas variantes para la crema que seguro os encantarán.

    ¿Qué tipo de masa utilizar para los cupcakes?

    Arriba os hemos explicado la receta básica para hacer cupcakes, pero como ocurre en repostería las opciones en estos casos son miles. La única condición de este tipo de masa es que no debe hace copete como ocurre con las magdalenas, sino quedar planita, de forma que resulte luego más sencillo poner la decoración sobre ellos.

    Por supuesto que podéis usar la receta que más os guste, pero si nunca los habéis hecho, os vendrán muy bien estas dos propuestas de Pequeretas: podéis usar la receta de los cupcakes de vainilla y en algunos casos en que no os sirva decorar con manga, también la crema de queso os puede venir bien.

    También podéis hacer cupcakes de fresa en una versión muy original, y por supuesto tenéis los clásicos cupcakes de chocolate que os enseñamos a hacer más abajo en el vídeo.

    Pero como os decimos la masa puede ser del sabor y color que vosotros queráis ¡mirad estos cupcakes de colores!

    Cómo hacer cupcakes

    Ahora que sabemos preparar nuestros cupcakes, ¡comienza la diversión! Vamos a ver cómo decorar cupcakes fáciles para fiesta.

    Cómo decorar cupcakes

    Cuando llega la hora de decorar cupcakes es cuando más hay que dejar volar nuestra imaginación, porque las opciones son tantas que os resultará difícil elegir. Nosotros os traemos muchas ideas que os servirán de inspiración. Coged la base de las recetas que os hemos dado y elegir la que más os guste.

    Comenzamos con una selección de ideas muy variadas, que van desde los animalitos hasta los personajes de dibujos animados. En la mayoría de los casos se usan chuches y galletas para decorar, lo que simplifica la tarea.

    Cupcakes de animales

    Cupcakes de osos panda

    cupcakes osos panda
    Imagen: Bakerella

    Para hacer estos cupcakes de osos pandas preciosos, sólo tenéis que untar con buttercream la superficie del cupcake y pasarlo por azúcar, y luego con gotas de chocolate, hacer las manchas de los ojos y el hocico. Con unos fideítos de chocolate podéis hacer las bocas, con distintas expresiones para que sean más bonitos, y si conseguís en alguna tienda de repostería los ojitos de azúcar ya hechos mucho mejor, de lo contrario podéis hacerlos con glaseado.

    Cupcakes de abejas

    Cupcakes decorados para niños
    Imagen: With Sprinkles On Top

    Para hacer estos cupcakes tan delicados tenemos que cubrir la magdalena con crema amarilla. Luego con gominolas amarillas y blancas haremos el cuerpo y las alas, cortándolas si hace falta. Llenamos un cucurucho de papel de horno con chocolate de cobertura fundido, cortamos la puntita y hacemos todos los detalles.

    Cupcakes de cerditos

    Cupcakes decorados para niños
    Imagen: Gourmet Mom on the Go

    Para hacer estos cerditos podemos usar la crema de queso teñida de rosa y todos los detalles están hechos con nubes rosadas. Como para las abejas, con un poco de chocolate cobertura completaremos los detalles.

    Cupcakes originales de peces

    Cupcakes decorados para niños
    Imagen: Two Sisters Crafting

    Podemos crear un gran cardumen multicolor, tiñendo la crema de queso o buttercream de diferentes colores y untando con ella cada magdalena. Combinando Lacasitos de diferentes colores cubriremos la mitad del cupcake, para hacer las escamas. Con dos Lacasitos rojos haremos la boca y un ojito de azúcar completará nuestros pececitos.

    Cupcakes de ovejas

    cupcakes de ovejas
    Fuente: BuzzFeed

    Hacer estos cupcakes ovejita resulta muy fácil: necesitaréis nubes de azúcar de las pequeñitas, gominolas oscuras para hacer la cara, y ojitos de azúcar (o en su defecto hechos por vosotros mismos con glaseado). Si cubrís el cupcake con buttercream, luego podéis ir pegando las nubes y la cara sin problemas.

    Cupcakes de personajes infantiles

    Cupcakes de Elmo

    Cupcakes decorados de Elmo
    Imagen: Welke

    ¿A vuestros peques le gusta Elmo? A mi niña de pequeña ¡le encanta! En este caso también usaremos la buttercream teñida de rojo, pero con una boquilla rizada más pequeña, para cubrir el cupcake simulando los pelos. Con media galleta tipo Oreo haremos la boca, un Lacasito para la nariz y dos nubes para los ojos, con el punto negro hecho con una gota de glaseado negro, o una chispa de chocolate.

    Cupcakes decorados con fondant de los Minions

    Cupcakes decorados para niños
    Imagen: Eats Amazing

    Si estáis organizando una fiesta de cumpleaños de los Minions, estos cupcakes os vendrán de perlas. En este caso decoramos con fondant, aunque también podríais cubrir la magdalena con crema amarilla. Necesitamos dos cortantes redondos para los ojos, uno apenas más pequeño que el otro. Cortamos dos círculos grandes para cada ojo, a uno le quitamos el centro con el cortante más pequeño y lo pintamos con colorante comestible plateado. Pegamos las gafas sobre el círculo blanco, hacemos el punto central con fondant negro y pegamos una tirita negra de lado a lado de la cara que será la correa de las gafas. Sobre la tirita pegamos el o los ojos y con un rotulador comestible negro hacemos los detalles.

    Cupcakes de Blancanieves

    Cupcakes decorados para niños
    Imagen: Family Disney

    Estos cupcakes son muy sencillos. Podéis prepararlos del gusto que prefiráis, solo tenéis que teñir la crema de color azul claro. Antes de preparar los cupcakes debemos hacer los lazos de fondant, para que tengan tiempo de endurecer un poco. Para ello cortamos tiras de fondant rojo, doblamos los extremos hacia el centro y cubrimos la unión con otro trocito de tira.

    Cupcakes de marcianos

    Cupcakes toy story para niños
    Imagen: Disney Family

    ¿Os acordáis de los divertidos marcianitos verdes de Toy Story? Para hacer estos cupcakes debemos teñir nuestra crema de verde, y untarla con una espátula sobre los cupcakes. Con lacasitos blancos (u otra chuche similar) haremos los ojos. Con un lápiz pastelero negro (la glasa en gel que se vende lista para decorar en tiendas de pastelería) dibujamos boca y puntito negro de los ojitos. Para la antena y las orejas, usamos tiras de gominola de color verde.

    Ideas de cupcakes para Halloween

    Cupcakes decorados para Halloween

    Los cupcakes se pueden adaptar a las diferentes celebraciones, como por ejemplo en este caso, donde se transforman en terroríficos seres que divertirán a los peques en Halloween.

    Podéis verlos aquí: recetas de Halloween, cupcakes terroríficos

    Cómo hacer cupcakes de monstruos

    Cupcakes de monstruos
    Imagen: Life With the Crust Cut Off

    Estos monstruos son sencillísimos. Debemos separar nuestra crema en partes y teñirla de varios colores. Luego la ponemos en una manga con boquilla lisa y hacemos un copete sobre cada cupcake. Para terminar, decoramos con ojitos de azúcar. Los ojitos se venden en tiendas de repostería.

    Cupcakes de búhos de Halloween

    cupcakes buhos halloween
    Fuente: Pinterest

    Estos búhos son el triunfo del chocolate: una crema de chocolate para cubrir el cupcake, unas galletas Oreos abiertas a la mitad (sólo la parte con la crema) para hacer los ojos y Lacasitos para el pico y las pupilas. ¡Para chocoadictos!

    ¿Qué os parecen estas decoraciones originales para cupcakes de Halloween? No os perdáis tampoco nuestra receta de los cupcakes del monstruo de las galletas que os hemos dejado hace un tiempo, ¡a los niños les encantarán!

    Cupcakes para el Día del Padre

    Cupcakes para el día del padre

    En una ocasión os habíamos mostrado cupcakes para el Día del Padre de golf, baloncesto, unos divertidos cupcakes barbacoa o hamburguesa y otros con bigotes de chocolate que también pueden adaptarse a otro tipo de fiestas, como por ejemplo cumpleaños de deportes.

    Podéis verlos aquí> recetas para el Día del Padre, cupcakes divertidos

    Cupcakes de fútbol

    Otra idea divertida para padres futboleros son estos cupcakes:

    Cupcakes de futbol
    Fuente: Sweet Scarlett

    Necesitaréis una boquilla para césped para poder cubrir el cupcake con la buttercream teñida de verde y para decorar encima podéis poner una pelota de azúcar (se consiguen en algunas tiendas especializadas), hacerla vosotros mismos con fondant, o usar una de las pelotas de chocolate que se venden en las tiendas de chuches.

    Recetas de cupcakes para niños

    Y finalmente os traemos una selección de ideas de decoraciones de cupcakes especiales para niños, perfectos para cualquier fiesta infantil o cumpleaños.

    Cupcakes divertidos de manzana

    decorar cupcakes de manzana
    Imagen: Parenting

    Para hacer estos simpáticos cupcakes en forma de manzana con su gusanito, podemos usar buttercream rojo o también la crema de queso que os dejamos junto con la receta de los cupcakes de vainilla, ya que no necesitamos usar la manga. Untamos la magdalena con una cantidad abundante de crema y ponemos arriba una gominola en forma de gusanito. El cabito de la manzana es un trocito de pretzel y las hojas están hechas con tiras de gominola recortadas, pero podéis usar hojas de menta o hacerlas con fondant.

    Cupcakes originales con Oreos

    Cupcakes de oreo
    Imagen: Gottage Baked

    ¡Qué sencillos son estos cupcakes con la huella de cachorro! Untamos con crema de queso o buttercream y ponemos encima una galleta Oreo y tres Lacasitos marrones. ¡Listo!

    Cupcakes decorados con globos de piruletas

    Cupcakes decorados para niños
    Imagen: Pepper Design Blog

    Estos cupcakes son monísimos y muy sencillos. Decoramos la magdalena con buttercream y fideos de colores, y luego pinchamos encima dos o tres mini Chupa Chups, que podemos adornar con un lazo.

    Cómo hacer cupcakes con banderín

    Cupcakes decorados con banderines
    Imagen: Oh Happy Day

    Esta decoración nos encanta por lo sencilla y bonita. No es más que una tirita de gominola color arcoiris, cortada en forma de banderín y pinchada en un palillo.

    Cómo hacer cupcakes de setas

    Cupcakes fáciles para niños
    Imagen: Ellie Moon

    Para hacer estos bonitos cupcakes de setas debemos untar nuestra crema teñida de rojo sobre el cupcake, con una espátula. Para hacer las motas tenemos varias opciones: lacasitos, chispas de chocolate o fondant.

    Cómo hacer cupcakes con fruta

    Cupcakes de fruta
    Imagen: My Recipe Magic

    Si preferís una opción más natural, sin tanta chuche o colorantes, mirad esta idea. Se trata de decorar los cupcakes con fruta fresca, ¿no es genial?

    ¿Qué os parece? Ya no tenéis excusa, ahora a coger inspiración echando un vistazo a nuestros cupcakes para fiestas infantiles ¡y a cocinar!

    ¡Comparte!

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on pinterest
    Share on email
    Share on whatsapp

    Recibe nuestro newsletter semanal gratis​

    Entérate antes que nadie de las novedades, premios y sorpresas que tenemos reservadas para nuestros suscriptores