Cumpleaños

Las ideas para cumpleaños y fiestas infantiles más divertidas

Tras 365 días llega el momento de cantarle “Cumpleaños Feliz”, prepararle su tarta de cumpleaños favorita y darle sus regalos. En Pequeocio hemos hecho una recopilación con ideas y recursos que te serán de mucha utilidad para la preparación de esa fiesta de cumpleaños o para felicitar a cualquier ser querido: tarjetas de felicitación, invitaciones de cumpleaños, ideas e imprimibles para la decoración de la fiesta, recetas de tartas de cumpleaños originales… ¡echa un vistazo y Cumpleaños Feliz!

El origen de los cumpleaños

¿Sabías que hasta el siglo IV en el cristianismo se rechazaba la celebración de los cumpleaños al considerarla una costumbre pagana? Seguramente ves algo natural el hecho de celebrar nuestro aniversario, pero antes no lo era tanto. Al igual que otras celebraciones que hoy se consideran muy ligadas a la religión, como la celebración de la Navidad, hace tiempo eran fiestas paganas.

La tradición de las velas de cumpleaños

Esta tradición que hoy nos parece algo normal, en la antigüedad tenía una finalidad que era proteger al homenajeado de los malos espíritus. Procede de la antigua Grecia, cuando se ponían tartas redondas rodeadas de cirios en el templo de Artemisa. Las velas tienen un simbolismo de fortuna y suerte, así como de protección, de ahí que se utilicen en las tartas de cumpleaños dentro de nuestra cultura.

Tras cantar la canción de feliz cumpleaños por parte de familiares y amigos, el homenajeado piensa un deseo en silencio y debe soplar todas las velas de un solo soplido. La cultura popular dice que si lo consigue su deseo se cumplirá, pero no debe revelarlo a nadie…

Costumbres de los cumpleaños en diferentes países

En nuestra cultura occidental los cumpleaños se suelen celebrar en una fiesta familiar, en la que se suele incluir decoración, especialmente en los cumpleaños infantiles, como globos, guirnaldas y todo tipo de imprimibles. Diferentes juegos de cumpleaños son previos al desenlace que finaliza con una tarta y alguna de las clásicas canciones de cumpleaños.

Esto es más o menos similar en muchos países, pero en algunos tienen tradiciones también fuertemente arraigadas. Por ejemplo en México se utilizan las conocidas piñatas, que el cumpleañero debe romper con los ojos vendados para descubrir su interior habitualmente lleno de golosinas.

También en Latinoamérica son muy conocidos los cumpleaños que se hacen a las chicas a los quince años, el de “quinceañera”. Aquí se da más importancia al cumpleaños en el que los niños pasan a ser adultos a los 18 años.

Tirones de orejas, canciones populares, fiestas sorpresa… lo cierto es que los cumpleaños están llenos de tradiciones y festejos que año tras año nos encanta celebrar.

Recibe nuestro newsletter semanal gratis​

Entérate antes que nadie de las novedades, premios y sorpresas que tenemos reservadas para nuestros suscriptores

¡síguenos!