Mona de Pascua receta

Receta de Mona de Pascua

Cómo hacer monas de Pascua caseras fáciles

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on pinterest

Ingredientes para mona de Pascua

  • Para la masa
  • 500 g de harina
  • 1 sobre de levadura seca de panadero (12 g) o 25 g de levadura fresca
  • 250 ml de leche templada
  • 100 g de mantequilla fundida
  • 80 g de azúcar
  • 1 huevo
  • 1 pizca de sal
  • Para pintar la masa
  • 1 yema de huevo
  • 1 cucharada de leche
  • Para decorar
  • huevos cocidos
  • bolitas de chocolate, almendras laminadas, anisetes de colores, etc.
  • Índice de contenidos

    La mona de Pascua es un dulce típico de Semana Santa y Pascua  en muchas regiones de España, sobre todo en Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares y Castilla-La Mancha.

    Además, dependiendo de la zona se la conoce con distintos nombres, entre ellos panquemao en Valencia. Con el tiempo ha ido transformándose y hay variantes de región en región, y en algunos casos se han convertido en verdaderas obras de arte pasteleras que adornan los escaparates de las pastelerías en Semana Santa.

    Cómo hacer mona de Pascua

    • Preparamos la masa

      En un bol ponemos la harina, la levadura seca (o la fresca desmenuzada) y mezclamos bien. Incorporamos el resto de los ingredientes: la mantequilla fundida (que no esté caliente), la leche templada, el huevo, el azúcar y la pizca de sal.

      Si tenéis robot de cocina (amasadora), con el gancho amasáis todo durante unos 5 minutos. También podéis amasar a mano, hasta que la masa quede bien suave y elástica. Formamos una bola con las manos y ponemos la masa en un bol, cubierto con un paño o con film transparente.

      Calentamos el horno a 50°C, lo apagamos y ponemos la masa a leudar dentro por unos 30 minutos, hasta que haya doblado su volumen (podría hacer falta un poco más de tiempo).

      Podéis dejarla leudar también a temperatura ambiente, en un lugar reparado de corrientes de aire. En este caso tardará unas 2 horas.

      Receta de Mona de Pascua 1
    • Hacemos las monas

      Cubrimos una bandeja de horno con papel vegetal. Cuando la masa haya leudado, la amasamos 1 minuto para desinflarla, y luego la dividimos en 4 o 5 partes, según el tamaño que queramos que tengan las monas.

      En este punto podemos darle la forma que queramos. Podemos hacer una mona de Pascua tradicional formando una bola, haciendo un hueco en el centro y poniendo allí un huevo cocido (debemos lavarlo muy bien). O podemos crear formas divertidas con los niños, animales, trenzas… en fin lo que se os ocurra. Disponemos las monas en la bandeja de horno, cubrimos con un paño y volvemos a dejar leudar en el horno (precalentado a 50°C y luego apagado) hasta que doblen el volumen, otros 30 minutos como mínimo.

      Receta de Mona de Pascua 2
    • Decoración de la mona de Pascua

      Cuando las monas hayan doblado el volumen, las retiramos del horno y lo encendemos a 180°C. Batimos la yema de huevo con la leche y pincelamos las monas. Decoramos a gusto con almendras laminadas, azúcar granulado, bolitas de chocolate, etc.

      Cuando el horno esté caliente introducimos la bandeja en el nivel central y horneamos  unos 30 minutos, hasta que las monas estén doradas. Retiramos y dejamos enfriar en una rejilla.

      Receta de Mona de Pascua 3
    Te gustará también
    Receta de torrijas caseras
    En Pequeocio
    Cómo hacer torrijas de leche (mejor que tu abuela)

    Origen de la mona de Pascua

    El origen de la mona de Pascua es antiguo, el nombre «mona» probablemente proviene de la munna o mouna, una brioche muy similar a la mona que se prepara en Semana Santa en Orán (Argelia). Se cree que el dulce fue importado por los valencianos que vivían en esta ciudad.

    La mona de Pascua valenciana

    En la Comunidad Valenciana la mona es un dulce muy tradicional. Es tradición que el padrino la regale a su ahijado o ahijada el domingo de Pascua. Se suele comer en familia, en un día de campo en el que se remontan cometas, el lunes de Pascua, y una broma muy habitual es cascar el huevo en la frente de otra persona.

    La receta que compartimos con vosotros es justamente la de la mona de Pascua tradicional como se hace en la Comunidad Valenciana y en Murcia.

    La mona de Pascua de chocolate en Cataluña

    También en Barcelona es tradición que el padrino regale la mona a su ahijado, aunque las monas de Pascua catalanas son pasteles de chocolate, o directamente esculturas de chocolate en las que se lucen los grandes pasteleros. Por lo tanto la mona de Pascua de chocolate es la más típica en Cataluña.

    Te aconsejamos
    cómo hacer pestiños paso a paso
    En Pequeocio
    Cómo hacer pestiños, receta tradicional

    Consejos para hacer una mona de Pascua perfecta

    • Puedes reducir la cantidad de levadura alargando los tiempos de leudado. Con la mitad de levadura (6 g de levadura seca o 12 g de levadura fresca), tendrás que dejar leudar la masa unas 2-3 horas cada vez. Si quieres usar todavía menos, puedes preparar la masa el día antes y dejar el bollo en la nevera toda la noche. Al día siguiente la sacas de la nevera, la dejas reposar 30 minutos y luego das forma a las monas y continuas con la receta.
    • La levadura seca de panadero no es la química tipo Royal que usamos para los bizcochos. Se usa para pan y bollería, tiene que poner «de panadería».
    • Podéis teñir los huevos con colorante alimenticio para que queden más llamativos. Para ello se meten los huevos cocidos (sin pelar) en un recipiente con agua y unas gotas de colorante y se dejan un rato, luego se enjuagan.
    • En los últimos años se tiende a decorar las monas con huevos de chocolate. En este caso debemos cocinar la mona poniendo un bollo de papel de hornear o aluminio en el hueco donde irá el huevo, y luego una vez cocida pegar el huevo con un poco de chocolate fundido.
    No te lo pierdas
    Dibujos de Pascua para colorear y pintar
    En Pequeocio
    30 dibujos de Pascua para pintar y colorear

    ¡Comparte!

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on pinterest
    Share on email
    Share on whatsapp
    más RECETAS FÁCILES
    crepes de chocolate

    Crepes de chocolate

    como hacer fartons valencianos

    Fartons valencianos

    como hacer macarons franceses

    Cómo hacer macarons franceses (receta fácil)

    receta de bizcocho de zanahoria

    Bizcocho de zanahoria y nueces

    Receta fácil de bizcocho de chocolate

    Bizcocho de chocolate

    Receta de torrijas caseras

    Cómo hacer torrijas de leche (mejor que tu abuela)

    Receta de crema pastelera

    Receta de crema pastelera

    croissant rellenos de chocolate receta

    Croissants rellenos de chocolate

    cupcakes receta

    Cupcakes fáciles

    Recibe nuestro newsletter semanal gratis​

    Entérate antes que nadie de las novedades, premios y sorpresas que tenemos reservadas para nuestros suscriptores