¿Estás buscando información sobre la mitosis y todo lo que encuentras te deja más confundido que antes? Pues no te preocupes, porque hoy en Pequeocio vamos a procurar explicarte este proceso de reproducción de las células de la manera más sencilla posible.

Vamos a aprender qué es la mitosis, en qué se diferencia de la meiosis, que es otro proceso de reproducción celular, y vamos a ver cuáles son sus fases. Todo explicado del modo más sencillo posible, ya que se trata de un tema complejo.

¿Qué es la mitosis?


Como ya sabes, la célula es la unidad básica de la vida, es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. Todos los organismos vivientes están formados por una (los organismos unicelulares como las bacterias) o más células (los pluricelulares).

Las células se reproducen  dividiéndose en dos células hijas, que a su vez luego seguirán reproduciéndose de la misma forma.

La mitosis es un proceso de división celular en el que una célula (la madre) se divide en dos células nuevas (las hijas), que son genéticamente idénticas.

Este proceso ocurre en el núcleo de las células eucariotas, que son las que tienen un núcleo celular definido donde se encuentra el ADN. Son las células que forman a todos los organismos pluricelulares, como el ser humano.

La mitosis permite el crecimiento, la reparación de los tejidos y la reproducción asexual. Es decir que es el proceso que nos permite crecer y desarrollarnos, y que nuestro organismo reemplace las células viejas con células nuevas idénticas. No debemos confundirla con la meiosis, que es otra variante de división celular.

Diferencia entre mitosis y meiosis

Hemos dicho que en la mitosis, una célula madre se divide en dos células hijas idénticas, con la misma información genética contenida en los cromosomas. En cambio en la meiosis se producen células genéticamente distintas, y es propia de las células reproductoras. Combinada con la fecundación, es la base de la reproducción sexual.

El ciclo celular

Ciclo de vida de la célula
Imagen

La mitosis es la última fase del ciclo celular, es decir del ciclo vital de la célula que culmina con su división. Este ciclo se divide en dos fases:

  1. La interfase o estado de no división, en el que la célula cumple con sus funciones específicas, y se prepara para la división.
  2. La fase M, que es la fase de la división celular, y comprende la mitosis y la citocinesis.

La interfase

La interfase consta de tres etapas bien diferenciadas:

  • La fase G1, en la que la célula duplica su tamaño y su masa. Va desde la mitosis que dio vida a la nueva célula hasta el momento en el que comienza a replicarse el ADN.
  • Fase S: en la segunda fase se produce la replicación o síntesis del ADN. Es decir que cada cromosoma se duplica, dando vida a dos cromátidas (el cromosoma original y el nuevo) unidos por un punto medio que se llama centrómero. Por lo tanto el núcleo de la célula contiene el doble de ADN que al principio.
  • En la fase G2 la célula sigue creciendo, y sintetiza las proteínas que luego utilizará en la mitosis.

Mitosis celular

La interfase es una fase común entre la mitosis y la meiosis.

Fases de la mitosis

Qué es la mitosis
Imagen

Cuando la célula está lista para la división, comienza la fase M, cuya primera etapa es la mitosis. Esta fase es relativamente corta en relación a la duración de la interfase. La mitosis también está dividida en etapas, vamos a ver lo que sucede en cada una de ellas:

Profase

En esta etapa, los cromosomas que se han duplicado durante la interfase todavía están unidos en dos cromátidas, unidas por el centrómero, que esta fase se duplica. Ahora tenemos un centrómero en cada cromátida. Recordemos que el material genético se encuentra en el núcleo de la célula, que está protegido por una membrana. Para que se produzca la división, esta membrana comienza a desintegrarse. En la profase también se genera el huso mitótico, que son unas estructuras fibrosas con filamentos llamados microtúbulos. Estos microtúbulos en una fase posterior transportarán los cromosomas.

Algunos estudiosos dividen esta fase en dos, la profase y la prometafase.

Metafase

Durante la metafase, los microtúbulos se anclan a los centrómeros de las cromátidas, que se alinean en el centro de la célula.

Anafase

El huso mitótico separa las cromátidas hermanas y las arrastra hacia los polos opuestos de la célula: imaginad que los microtúbulos son el sedal de una caña de pescar, y que las cañas se encuentran en los polos de la célula; al recoger el sedal, cada uno arrastra la cromátida a la que estaba anclado. Ahora tenemos el mismo contenido genético separado en los polos, es decir en los extremos, de la célula madre.

Telofase

Una vez que las cromátidas se posicionan en lados opuestos, los cromosomas vuelven a tomar su forma habitual, y se genera nuevamente el núcleo que los contiene. Ahora tenemos dos núcleos con contenido genético idéntico, pero todavía la partición en dos células hermanas no se ha producido. La partición en sí misma se llama citocinesis y es un proceso independiente, que se inicia contemporáneamente con la telofase.

Fases de la mitosis

La citocinesis

La citocinesis es la partición en dos células hermanas, cada una con uno de los núcleos que se han formado en la telofase. Técnicamente no es parte de la mitosis, es un proceso aparte. En la célula madre (en el caso de las células animales) se genera un surco más o menos en el centro, que contiene un anillo contráctil. Este anillo estrangula la célula madre, hasta dividirla en dos, aislando los dos núcleos en las dos células hijas.

En el caso de las células vegetales, la separación no se produce por el estrangulamiento de la célula, sino por la formación de un tabique en el centro que separa los dos núcleos y da origen a las dos células hijas.

Así concluye el proceso, con dos células hijas idénticas a la madre, que podrán repetir el proceso.

SIGUE APRENDIENDO CON NOSOTROS:

Imagen principal ZEISS Microscopy

¿Qué es la MITOSIS?
5/5 | 3 votos