Las recetas con hojaldre además de ser deliciosas son una verdadera salvación: yo siempre tengo algunas láminas de masa de hojaldre en el congelador para momentos de emergencia. Y es que lo mejor es que se pueden preparar tanto recetas con hojaldre dulces como saladas, por lo que nos resuelven desde el aperitivo hasta el postre.

De eso se trata esta recopilación de recetas de hojaldre que os traemos hoy: tenemos aperitivos con hojaldrepostres con hojaldre, pasteles y empanadas, solomillo Wellington, las tartas más ricas y alguna sorpresa más. Y para los que queréis preparar el hojaldre casero, también al final del post os dejamos la receta.

Recetas con hojaldre dulces

Tarta de hojaldre o Milhojas

Recetas con masa de hojaldre
Imagen: Hana Selly

Ingredientes

  • 2 discos o láminas de masa de hojaldre
  • 500 g de crema pastelera
  • 250 g de nata para montar
  • azúcar glas

Cómo preparar esta receta con hojaldre

Lo primero es cocinar los discos de hojaldre. Debemos cortarlos a la medida que queráis (o dejarlos como están) y ponerlos en una fuente para horno con el papel encerado con el que vienen; pinchamos toda la superficie con un tenedor, colocamos otra hoja de papel de hornear por encima y colocamos un poco de peso: puede ser otra fuente, o una buena cantidad de legumbres secas (esto sirve para que no se infle durante la cocción). De este modo lo llevamos al horno precalentado a 200°C por 15 minutos. Del mismo modo cocinamos los 3 discos.

Mientras tanto, preparamos la crema pastelera (podéis ver la receta aquí) y la dejamos enfriar. Cuando la crema pastelera esté fría, montamos la nata y la mezclamos con la crema con movimientos envolventes. Rellenamos con la crema una manga de pastelero; ponemos el primer disco sobre nuestra bandeja, cubrimos con copetes de crema toda la superficie, colocamos el segundo disco, otra capa de crema, y terminamos con el último disco. Espolvoreamos con azúcar glas.

La tarta milhojas se puede rellenar con cualquier tipo de crema que os guste: pastelera, trufa, dulce de leche, etc.

Tarta de hojaldre y manzana

Ya lo decíamos al principio, hay recetas con hojaldre que te sacan de un apuro, o simplemente son perfectas para esos días en que quieres comer algo rico pero ya. En pocos minutos esta tarta de manzana con hojaldre está lista para comer, ¡pruébala con una bocha de helado de vainilla!

MIRA LA RECETA ESCRITA AQUÍ: Tarta de manzana y hojaldre

Palmeritas de hojaldre

¡Qué ricas son las palmeritas de hojaldre! ¡Y qué fáciles de hacer! Ideales para cocinar con los peques, mira la receta aquí abajo:

Palmeritas de hojaldre

Hojaldre con chocolate

La combinación de hojaldre con chocolate roza la perfección, mira nuestra trenza de chocolate:

Dulces de hojaldre: Trenza de chocolate

Pero si buscar recetas con hojaldre fáciles que además dejen a todos con la boca abierta, te sorprenderá ver lo sencilla que es esta estrella de hojaldre con nutella:

Estrella de hojaldre con Nutella, ¡deliciosa!

5 postres con hojaldre fáciles

Hemos visto 5 recetas de postres con hojaldre que podríamos considerar clásicas; ahora queremos sorprenderte con otras 5 recetas de hojaldre dulces, toma nota:

Tartaletas de fresas

Recetas fáciles con hojaldre

Ingredientes: 1 lámina de hojaldre; 1 huevo¿ aprox. 500 g de crema pastelera (la receta la encuentras en la tarta milhojas); fresas o cualquier otra fruta en trozos

Preparación: Con un cortador circular cortamos la lámina de hojaldre en círculos: necesitaremos dos para cada tartaleta. A la mitad les cortamos el centro con un cortador un poco más pequeño. Los restos de masa los podemos amasar, estirar y seguir cortando. Disponemos los círculos enteros en una bandeja cubierta con papel para hornear y los pinchamos con un tenedor. Pincelamos el borde con el huevo batido, colocamos encima el anillo de hojaldre que hemos hecho y volvemos a pincelar con huevo. Horneamos a 200°C (precalentado) por 10 minutos, hasta que suban y estén doradas.. Dejamos enfriar

Si el centro de las tartaletas se ha inflado, lo rompemos con un golpecito. Rellenamos con la crema pastelera y ponemos por encima la fruta que hayamos escogido.

Croissants de Nutella

Recetas dulces con hojaldre
Imagen: Food Thinkers

Los croissants más fáciles del mundo se hacen con una lámina de masa de hojaldre y Nutella. Cortamos el disco de masa en 8 o 10 porciones triangulares (como si cortáramos una pizza), untamos con Nutella y enrollamos comenzando del lado más ancho. Colocamos en una fuente cubierta con papel de horno, dejando un poco de espacio entre croissant y croissant, pincelamos con mantequilla derretida y espolvoreamos con azúcar perla (opcional). Horneamos en horno precalentado a 200°C por 10-12 minutos.

Rosas de manzana y hojaldre

Recetas con hojaldre fáciles

Ingredientes: 2 manzanas rojas; zumo de 1 limón; 3 cucharadas de mermelada de melocotón; 1 lámina de hojaldre rectangular.

Preparación: Cortamos las manzanas en láminas finas y las ponemos en un cuenco con agua y zumo de limón. Cocinamos en el microondas por 3 minutos y colaamos el agua. En un cuenco pequeño ponemos 3 cucharadas de mermelada de melocotón y 2 cucharadas de agua, y llevamos al microondas por un minuto. Estiramos la lámina de hojaldre con el rodillo, cortamos  en tiras, pincelamos con la mermelada, colocamos las láminas de manzana una al lado de la otra sobre el hojaldre y enrollamos (la parte curva de los gajos de manzana debe sobresalir del borde de la masa). Ponemos las rosas en moldes de magdalenas aceitado y horneamos a 190°C por unos 40 minutos, hasta que la masa esté cocida y dorada.

Tartitas de uva y hojaldre

Recetas de hojaldre

Estas tartitas tan monas están rellenas con unas natillas caseras; podéis usar uvas o la fruta que os apetezca, aquí tenéis la receta: Tartitas de uva y hojaldre

Recetas con hojaldre saladas

Ya nos hemos deleitado con 10 recetas con hojaldre dulces; ahora ha llegado el turno de las 10 recetas con masa de hojaldre saladas, ¡esperamos que te gusten!

6 aperitivos con hojaldre rápidos

Volovanes caseros

Si te digo aperitivos con masa de hojaldre, seguro que los primeros que te vienen en mente son los volovanes ¿verdad? Pues si te gustaría prepararlos en casa, aquí está la receta:

Cómo hacer volovanes caseros, receta paso a paso

Empanadillas de aguacate

Ingredientes: 2 láminas de masa de hojaldre; 1 aguacate; el zumo de 1 limón; 150 g de queso mozzarella; 150 g de tomate frito; 1 huevo.

Preparación: Cortamos discos de hojaldre de unos 7 cm de diámetro. Pisamos el aguacate con zumo de limón y pimienta; pincelamos los bordes de mitad de los discos con huevo batido, colocamos una pequeña cantidad del puré en el centro, luego un cubito de queso mozzarella, una cucharadita de tomate frito, cerramos la empanadilla con otro disco de masa, sellamos el borde con un tenedor, pincelamos con huevo batido y horneamos a 200°C por 12-15 minutos, hasta que estén dorados.

Croissants de jamón serrano y gruyere

Recetas rápidas con hojaldre

¡Qué pinta tienen los croissants de jamón serrano y queso gruyere! Simplemente cortamos un disco de masa de hojaldre en triángulos alargados, ponemos encima el jamón y el queso rallados, enrollamos, pintamos con huevo batido y horneamos a 200°C por 15 o 20 minutos, hasta que estén dorados.

Palitos de hojaldre

Recetas con hojaldre rápidas

Ingredientes: 1 lámina de masa de hojaldre; 1 huevo batido. Para rellenar: queso en polvo, jamón serrano, espinacas frescas, queso rallado a elección, jamón de york, etc.

Preparación: Extendemos la lámina de hojaldre sobre la mesa, con un poquito de harina para que no se pegue. Cortamos tiras de unos 2,5 cm, colocamos sobre cada tira el relleno elegido, giramos sobre si mismos cogiendo cada extremo de la tira y girándolos en sentidos opuestos, pincelamos con huevo batido y horneamos en horno precalentado a 200°C hasta que el hojaldre esté dorado (entre 8 y 12 minutos).

Cornetes de hojaldre rellenos

Recetas de hojaldre fáciles

Ingredientes: 1 lámina de hojaldre; 1 huevo batido para pincelar; Semillas se sésamo. Para rellenar: paté, guacamole, atún, ensaladilla o lo que más os guste

Preparación: Extendemos el hojaldre, cortamos tiras que enrollamos en un cono metálico (lo venden en todas las ferreterías, pero si no tenéis podéis haceros un cono con papel de aluminio). Pincelamos con huevo batido y espolvoreamos con unas semillas de sésamo, a unos les hemos puesto doradas y a otros negras. Horneamos a 180º C hasta que estén dorados. Sacamos y desmoldamos aún calientes (salen sin ningún problema gracias a la grasa del hojaldre, eso si… no esperéis a que se enfríen). Una vez fríos rellenamos a gusto.

Tartaletas de jamón con queso de cabra

Otro aperitivo exprés, que también podéis personalizar con otros rellenos:

Tartaletas de jamón con queso de cabra

Solomillo Wellington

Todo un clásico de las carnes en hojaldre, el solomillo Wellington es un plato de fiesta algo laborioso, pero lo vale:

Solomillo Wellington, todos los trucos de una receta de fiesta

Recetas con hojaldre: 3 pasteles y empanadas

La masa de hojaldre se presta de maravilla para hacer todo tipo de empanadas y pasteles salados: nosotros te proponemos 3 recetas, ¡tú puedes inventar las tuyas!

Pastel de pollo

A los peques les encantará este pastel de pollo, y lo cierto es que además queda muy bien para presentar en una comida con invitados. La receta es muy sencilla, haz click en el enlace de aquí abajo para verla:

Pastel de pollo, fácil y delicioso

Empanada de hojaldre en espiral

Con esta presentación tan espectacular, ¿quién podrá resistirse a esta empanada de hojaldre con lombarda, manzana y pasas?

Empanada de hojaldre con forma de espiral

Empanada de pescado o “pescanada”

Recetas con hojaldre

Un modo divertido y cautivante de presentar el pescado a los peques, ¡a ver si se resisten! Se puede hacer casi con cualquier tipo de pescado, te dejo la receta: Pescado en hojaldre

Cómo hacer masa de hojaldre

Masa de hojaldre
Imagen: Roozitaa

Pues ya hemos visto nada más y nada menos que 20 recetas con hojaldre; solo nos queda saber cómo se hace la masa:

Ingredientes de la masa de hojaldre

  • 250 g de harina
  • 125 ml de agua fría
  • 1 cucharadita de sal
  • 190 g de mantequilla

Receta de masa de hojaldre

Ponemos la harina en un cuenco, hacemos un pozo en el centro y echamos el agua fría y 40 g de mantequilla fundida. Amasamos hasta tener una bola, hacemos un corte en cruz en la superficie, envolvemos en film transparente y dejamos reposar en la nevera 30 minutos. Retiramos la masa de la nevera y la estiramos en forma de cruz sobre la mesa enharinada. Cogemos los 150 g de mantequilla que nos quedaron (fría de la nevera), la aplastamos un poco entre dos hojas de film, y luego la colocamos en el centro de la masa. Cerramos la masa como si fuera un paquete, y la extendemos con el rodillo hasta tener un rectángulo de unos 25×40 cm.

Doblamos la masa en tres, eliminamos el exceso de harina, envolvemos en film y volvemos a poner en la nevera por 30 minutos. Repetimos la operación de estirar y doblar en 3 partes otras 5 veces, dejando siempre descansar en la nevera 30 minutos entre una y otra vez. La masa de hojaldre ya está lista para usar.

¿TE HAN GUSTADO NUESTRAS RECETAS CON HOJALDRE? NO TE PIERDAS NUESTROS RECETARIOS: