El cuerpo humano es una máquina compleja y perfecta, una combinación de sistemas de órganos que permiten la vida tal como la conocemos. En este artículo encontrarás toda la información sobre las partes del cuerpo humano, tanto en su aspecto exterior como interno.

Vamos a hablar de la anatomía del cuerpo humano analizando cada uno de sus sistemas o aparatos, y vamos a ver muchos esquemas e imágenes que podéis descargar listas para imprimir.


Partes del cuerpo humano

Nuestro cuerpo se compone de ciertas partes que son comunes a todos los seres humanos, a pesar de las grandes diferencias físicas que existen entre todos nosotros. Estas partes son: la cabeza; el tronco, que a su vez se divide en tórax y abdomen; y las extremidades superiores ( brazos) e inferiores (piernas). Vamos a verlas en detalle:

Cabeza

La cabeza es la parte superior del cuerpo, donde se encuentran algunos de los órganos de los sentidos y el cerebro. La parte anteroinferior (es decir delantera inferior) se llama cara rostro, donde se encuentran los ojos, la boca y la nariz. La zona superior es la frente, y el extremo inferior el mentón.

Si privamos la cabeza de las partes blandas, nos queda la parte ósea, la que solemos llamar calavera. Está formada por el cráneo, que protege el encéfalo y aloja el oído; y la cara, donde está el aparato de la masticación, es decir las mandíbulas, los dientes y los músculos masticadores. También se fijan en la parte ósea los músculos faciales, y se alojan los órganos de los sentidos: ojos, fosas nasales, lengua, etc.

Tronco

El tronco torso es la parte central del cuerpo. En la parte superior se encuentra la cabeza, y de sus lados arrancan las extremidades superiores e inferiores. El tronco aloja los órganos del aparato cardiopulmonar, digestivo, urinario  y reproductor femenino.

Está dividido en dos zonas, el tórax y el abdomen:

  • El tórax, cavidad toráxica o cavidad superior es una caja ósea que contiene y protege el corazón y los pulmones.
  • El abdomen, cavidad abdominal o cavidad inferior contiene el estómago, intestino, hígado y páncreas, que forman parte del aparato digestivo, y los riñones y la vejiga, parte del aparato urinario. También alojan los órganos del sistema reproductor femenino.

Extremidades

Las extremidades o miembros son los órganos externos, articulados con el tronco, que cumplen funciones de locomoción y manipulación de objetos. Tenemos dos tipos de extremidades:

  • Extremidades superiores o torácicas: cintura escapular, brazo, antebrazo y mano.
  • Extremidades inferiores o pelvianas: pelvis, muslo, rodilla, pierna, tobillo, pie.

El cuerpo humano por dentro


Ahora vamos a ocuparnos de cómo somos por dentro, es decir de los órganos del cuerpo humano. Pero antes tenemos que hablar de algo mucho más pequeño, la unidad fundamental de todos los organismos vivos: la célula.

La célula: la base de la vida

La célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.

Todos los tejidos y órganos del cuerpo están formados por diferentes tipos de células, especializadas para realizar funciones específicas. Los seres humanos tenemos cientos de billones de células, que a pesar de tener funciones específicas muy diferentes entre sí, tienen características comunes: todas tienen una membrana externa que las delimita, y en su centro se encuentra el núcleo, donde está la mayor parte del material genético. El núcleo está rodeado por el citoplasma, donde se encuentran los demás componentes de la célula.

Si quieres saber más sobre la célula, te lo explicamos en este post> LA CÉLULA

Aparatos del cuerpo humano

Vamos a ver ahora cuáles son los sistemas del cuerpo humano. Todos los órganos funcionan asociados a otros, para cumplir con determinadas tareas necesarias para la vida. A esta asociación se le llama sistema o aparato, vamos a verlos.

Sistema nervioso

Cómo funciona el sistema nervioso
Imagen Xtabay

El sistema nervioso (SN) es el conjunto de células y órganos que se ocupa de dirigir y controlar todas las actividades conscientes e inconscientes de nuestro organismo. 

Nuestro cuerpo recibe estímulos tanto desde el medio externo como desde el interno. El sistema nervioso se encarga de procesar esta información y elaborar una respuesta. Veamos un ejemplo: hace mucho calor y hemos sudado bastante. Nuestro cuerpo necesita hidratarse y manda una señal, la sed. Nuestro cerebro elabora esta señal y pone en marcha los músculos necesarios para que nos movamos, cojamos un vaso con agua y bebamos. Todo este trabajo lo ha realizado el SN.

El SN tiene tres funciones básicas:

  • Sensorial: con sus órganos receptores capta los estímulos externos (del medio ambiente) e internos (de nuestro propio cuerpo).
  • Asociativa: integra la información que recibe desde los receptores con la que ya está almacenada en al memoria, para producir una respuesta.
  • Motora: transmite la respuesta a los músculos y glándulas, para que actúen.

El SN se divide en central (SNC) y periférico (SNP). El primero está formado por el encéfalo y la médula espinal, y el segundo por los nervios y ganglios que están fuera del SNC.

Encontrarás más información detallada y más imágenes de las diferentes partes de este sistema aquí> SISTEMA NERVIOSO, PARTES Y FUNCIONES

Sistema respiratorio

Aparato respiratorio partes
DESCARGA

El sistema respiratorio humano es el conjunto de órganos que poseemos y que nos permiten intercambiar gases con el medio ambiente. Es el encargado de proporcionar el oxígeno que nuestro organismo necesita, y eliminar el dióxido de carbono que el gas de desecho que se produce en todas las células. Este proceso se llama ventilación.

Cuando inspiramos, el oxígeno presente en el aire entra en el sistema respiratorio, que se ocupa de captarlo y llevarlo a las células de todo el cuerpo a través de la sangre; cuando espiramos, desechamos el dióxido de carbono que las células producen como resultado del proceso de absorción del oxígeno.

El aparato respiratorio está formado por:

  • fosas nasales: cavidades de la nariz que permiten la entrada y salida del aire.
  • faringe: tubo que comunica la cavidad bucal con el esófago y las fosas nasales con la laringe.
  • laringe: permite el pasaje del aire desde la faringe hasta la tráquea.
  • tráquea: conducto que comunica la laringe con los bronquios.
  • pulmones: órganos que se encargan de realizar el intercambio gaseoso con la sangre. Dentro de cada pulmón se encuentra el árbol bronquial, que se va dividiendo en ramificaciones cada vez más pequeñas (bronquios, bronquiolos, alvéolos)
  • diafragma: músculo que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal.
  • pleura: membrana que recubre los pulmones.

Encontrarás más información e imágenes de las partes del sistema respiratorio aquí> APARATO RESPIRATORIO, ¿CÓMO FUNCIONA?

Sistema digestivo

Aparato digestivo órganos

La función del sistema digestivo es transportar los alimentos, segregar jugos digestivos, absorber los nutrientes y excretar lo que no necesita mediante la defecación.

El aparato digestivo está formado por el tracto digestivo -una serie de órganos huecos que forman un largo tubo que va desde la boca hasta el ano- y por otros órganos que ayudan al cuerpo a transformar los alimentos y absorber sus nutrientes:

  • boca y glándulas salivales: en la boca se produce la masticación, dando lugar al bolo alimenticio.
  • faringe: tubo que conecta la boca con el esófago y la nariz con la laringe.
  • esófago: tubo muscular que comunica la faringe con el estómago.
  • estómago: órgano hueco donde se almacenan los alimentos.
  • páncreas: glándula que segrega el jugo pancreático, importante para la digestión.
  • hígado: glándula que segrega la bilis, necesaria para la digestión y la absorción de las grasas.
  • vesícula biliar: almacena la bilis producida por el hígado, hasta ser requerida por los procesos de digestión.
  • intestino delgado: es la parte del tubo digestivo que sigue al estómago. Su función es absorber los nutrientes de los alimentos ya digeridos.
  • intestino grueso: última parte del sistema digestivo, comienza en la válvula ileocecal y termina en el recto.

Si quieres saber más y ver más imágenes sobre el aparato digestivo, lo encuentras aquí> APARATO DIGESTIVO

Sistema muscular

Cuántos músculos tiene el cuerpo
imagen

DESCARGAR VISTA FRONTAL 

Músculos del cuerpo
imagen

DESCARGAR VISTA POSTERIOR

Tantos los movimientos voluntarios como los involuntarios dependen de los músculos del cuerpo.

Los músculos son tejidos que tienen la capacidad de generar movimiento al contraerse y relajarse.

Hay tres tipos de tejido muscular:

  1. Estriado: es el que conforma los músculos voluntarios. También es llamado músculo esquelético, porque están unidos al esqueleto por medio de los tendones.
  2. Cardíaco: se encuentran solo en el corazón, y generan los movimientos involuntarios por los que este órgano impulsa la sangre a través del sistema circulatorio.
  3. Liso: no participa en los movimientos voluntarios, se contrae y se relaja en manera automática.

Aprende más sobre este sistema aquí> MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO

Sistema óseo

aparato locomotor para niños

 

DESCARGAR ESQUELETO VISTA FRONTAL

sistema locomotor

DESCARGAR ESQUELETO VISTA POSTERIOR

El esqueleto es un conjunto de huesos que proporciona su estructura al cuerpo humano.

El esqueleto sostiene el cuerpo, protege algunos órganos y nos permite movernos: de hecho, junto con el sistema muscular, forma el aparato locomotor.

El sistema óseo está formado por:

  • Huesos: órgano firme, duro y resistente. Está compuesto por tejidos duros y blandos: el principal tejido duro es el tejido óseo. En el cuerpo de un humano adulto hay 206 huesos.
  • Articulaciones: son la unión entre dos huesos.
  • Ligamentos: son bandas de tejido muy resistente y elástico, que unen los huesos a las articulaciones.
  • Cartílagos: tejido conectivo especializado, elástico. Se encuentra revistiendo articulaciones.

Puedes encontrar más información sobre todos los huesos del esqueleto, con imágenes, aquí> ESQUELETO HUMANO

Sistema locomotor

El aparato locomotor es el conjunto de estructuras que permite a nuestro cuerpo realizar cualquier tipo de movimiento. Está formado por el sistema óseo y el sistema muscular.

El sistema locomotor trabaja en asociación al sistema nervioso, que como hemos visto se encarga de transmitir los impulsos nerviosos que producen el movimiento.

Encontrarás más información sobre este sistema aquí> APARATO LOCOMOTOR

Sistema circulatorio

Sistema circulatorio
Imagen Edoarado

DESCARGAR ESQUEMA PARA IMPRIMIR

El sistema circulatorio​ es un sistema de transporte interno que utilizan los seres vivos para trasladar dentro de su organismo elementos nutritivos, oxígeno  y otras sustancias.

Nuestro  aparato circulatorio está formado

  • Corazón:  bomba impulsora de la sangre.
  •  Sangre: tejido líquido que circula por los vasos sanguíneos. Distribuye los nutrientes, se encarga del intercambio gaseoso, y nos defiende de las infecciones.
  • Arterias, venas y capilares: compleja de conductos, que se llaman vasos sanguíneos.

Los humanos, como el resto de los mamíferos, tenemos un sistema circulatorio doble: el lado derecho del corazón impulsa la sangre pobre en oxígeno hacia los pulmones para que se oxigene (circulación pulmonar), y el lado izquierdo distribuye la sangre oxigenada hacia los tejidos (circulación sistémica).

Sigue aprendiendo aquí> SISTEMA CIRCULATORIO

Sistema reproductor

El sistema reproductor es el conjunto de órganos del cuerpo de un hombre o una mujer que permiten la reproducción.

Los sistemas reproductores de cada sexo son diferentes en su forma y estructura, ya lo hemos dicho. Pero tienen una función común: producir, nutrir y transportar el espermatozoide (en el caso del masculino) o el óvulo (en el caso del femenino).

Aparato reproductor masculino
Imagen

El aparato reproductor masculino está formado por órganos internos -las vesículas seminales, los conductos deferentes y eyaculadores, la próstata, la uretra y las glándulas bulbouretrales- y órganos externos: los testículos, el pene y el epidídimo.

Más información sobre el APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

Aparato genital femenino

El sistema reproductor femenino está formado por órganos internos -ovarios, trompas de Falopio, útero y vagina- y por órganos externos, la vulva.

Más información sobre el APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

Sistema excretor

Aparato urinario
1. Sistema urinario humano: 2. Riñón, 3. Pelvis renal, 4. Uréter, 5. Vejiga urinaria, 6. Uretra, 7. Glándula suprarrenal 8. Arteria y venas renales, 9. Vena cava inferior, 10. Aorta abdominal, 11. Arteria ilíaca común y vena ilíaca común, 12. Hígado, 13. Intestino grueso, 14. Pelvis.
[Imagen Jordi March i Nogué]

El aparato excretor es un conjunto de órganos encargados de la excreción, es decir la eliminación de los residuos producidos por la actividad celular.

El sistema excretor está formado por:

  • el sistema urinario, encargado de la producción, almacenamiento y eliminación de la orina; está compuesto por dos riñones, en los que se produce la orina, y por un conjunto de vías excretoras: los uréteres transportan la orina hasta la vejiga urinaria, donde se almacena hasta que sale al exterior a través de la uretra.
  • las glándulas sudoríparas, que eliminan el sudor.

Aprende más sobre este sistema aquí> APARATO EXCRETOR

Sistema linfático

órganos del cuerpo humano
Imagen

El sistema linfático es la estructura anatómica que transporta la linfa.

La linfa se produce por el exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio intercelular. Este líquido (la linfa) se diferencia de la sangre porque no transporta oxígeno, no tiene hemoglobina ni glóbulos rojos, solo glóbulos blancos.

La linfa es recogida por los capilares linfáticos, que drenan a vasos linfáticos más gruesos, hasta llegar a las venas subclavias, entrando así en el sistema venoso.

Las principales funciones del sistema linfático son:

  • Drenaje del líquido intersticial.
  • Transporte de grasas: la mayor parte de las grasas que se absorben en el intestino procedentes de los alimentos son transportadas por el sistema linfático hacia la sangre.
  • Respuesta inmunitaria. Los linfocitos T, linfocitos B y macrófagos presentes en los ganglios linfáticos y otros órganos linfoides reconocen y eliminan sustancias extrañas y microorganismos patógenos potenciales.

Sistema endocrino

Partes del cuerpo humano
Glándulas endocrinas importantes. (masculino a la izquierda, femenino a la derecha):
1. Glándula pineal, 2. Glándula pituitaria,
3. Glándula tiroides, 4. Timo,
5. Glándula suprarrenal, 6. Páncreas,
7. Ovario, 8. Testículo.

El sistema endocrino es el conjunto de órganos y tejidos del organismo, que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo.

Tiene un funcionamiento similar al del sistema nervioso, pero en lugar de transmitir impulsos eléctricos, libera sustancias en la sangre que funcionan como señales químicas.

Las hormonas regulan muchas funciones en el organismo:  entre otras la velocidad de crecimiento, la función de los tejidos, el metabolismo, el desarrollo y funcionamiento de los órganos sexuales y algunos aspectos de la conducta.

Los órganos endocrinos son:

  • Hipotálamo, glándula pineal, hipófisis, adenohipófisis, neurohipófisis, hipófisis media y tiroides en el sistema nervioso central.
  • Estómago, duodeno, hígado, páncreas, riñón y glándula suprarrenal en el sistema digestivo.
  • Testículos, folículo ovárico, placenta y útero en el sistema reproductor.
  • Otros órganos y tejidos que segregan hormonas: paratiroides, piel, corazón, médula ósea, tejido adiposo.

¡Vaya viaje que hemos hecho por el cuerpo humano! Si os ha gustado y os ha sido útil, ¡votad y comentad!