DÍA DE LA MADRE 2020

¡Feliz Día de la Madre!

Descubre montones de ideas para felicitar a mamá en su día, porque si hay un día que nos gusta celebrar en Pequeocio es el Día de la Madre. Aquí encontrarás tarjetas para felicitar a mamá, frases para el Día de la Madre bonitas y originales, imágenes y dibujos para regalar a tu madre y mucho más ¡no te lo pierdas!

¿Por qué se celebra el Día de la Madre?

La maternidad se lleva celebrando desde tiempos inmemoriales y a lo largo de las diferentes civilizaciones. Ya en la Prehistoria se veneraba la maternidad a través de las conocidas estatuíllas de la fecundidad, y desde ahí el culto ha ido moviéndose a través de las civilizaciones. Por ejemplo en el Antiguo Egipto se veneraba a Isis, Diosa de la Fertilidad. 

Sin embargo las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la Antigua Grecia, donde se rendía honores a Rea, madre de Zeus, Poseidón y Hades. 

Los romanos, que adquirieron la costumbre de los griegos, pasaron a honrar a la divinidad Cibeles el 15 de marzo, día que los feligreses realizaban ofrendas en el templo de la diosa de la Madre Tierra.

cuando es el dia de la Madre

¿Cuándo es el Día de la Madre en España?

Siglos después, los católicos transformaron esas celebraciones para honrar la figura de la Virgen María como la madre de Jesús y de todos los cristianos. Se celebraba el 8 de diciembre; coincidiendo con la fiesta de la Inmaculada Concepción.

En España esta fecha se mantuvo hasta 1965, cuando se trasladó al primer domingo de mayo, tal y como viene celebrándose desde entonces. El motivo fue conmemorar mayo como el mes de las madres, ya que este mes se asocia con el renacer de una nueva vida, es el mes de la Virgen, el mes en el que, como las flores, todo se renueva, todo nace.

¿Cuándo es el Día de la Madre en el resto del mundo?

El Día de la Madre varía de fecha dependiendo de los países:

  • 2º domingo de febrero: Noruega.
  • 4º domingo de Cuaresma: Reino Unido e Irlanda.
  • 8 de marzo: Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Rumanía, Macedonia y Rusia.
  • 21 de marzo: Egipto, Líbano, Marruecos, Territorios Palestinos y Siria.
  • Primer domingo de mayo: España, Portugal, Hungría, Lituania y Sudáfrica.
  • 2º domingo de mayo: Alemania, Australia, Austria, Bélgica o Colombia, entre otros.
  • 8 de mayo: Corea del Sur y Albania.
  • 10 de mayo: Arabia Saudita, El Salvador, Malasia o México, entre otros.
  • 14 de mayo: Samoa.
  • 26 de mayo: Polonia.
  • 27 de mayo: Bolivia.
Como veis las fechas son diferentes de un país a otro, pero en definitiva todas celebran a las madres y lo que representan para nuestra sociedad ¡Feliz Día de la Madre!

Recibe nuestro newsletter semanal gratis​

Entérate antes que nadie de las novedades, premios y sorpresas que tenemos reservadas para nuestros suscriptores